Digi Police, app que previene el acoso sexual en Japón

21 de mayo del 2019

Creada por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.

acoso

123rf

Japón, el país más electrónico del planeta, ha reforzado una vez más su posición como líder mundial en términos de innovación tecnológica con la creación de una aplicación contra el acoso sexual.

‘Digi Police’ es la nueva aplicación gratuita desarrollada por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio (MPD, por sus siglas en inglés), enfocada en repeler a los abusadores y acosadores sexuales por medio de alarmas y mensajes de seguridad que alertarán a quien esté alrededor de la víctima.

“¡Detente!”, es el mensaje que emitirá el teléfono cuando un usuario de ‘Digi Police’ activa una de las funciones de la aplicación para molestar a los agresores, mientras aparece el mensaje “Hay un abusador. Por favor ayuda”, en su pantalla. La función fue diseñada para aquellos que pueden estar demasiado asustados para pedir ayuda pero pueden mostrar ese mensaje a las personas que los rodean.

En la función de alarma de seguridad, los usuarios tocan una imagen de una campana que se muestra en la pantalla y suena una alarma electrónica a todo volumen. Los usuarios también pueden preestablecer las direcciones de correo electrónico de sus familiares o tutores para informarles sobre el peligro físico y su ubicación actual.

‘Digi Police’ inicialmente tenía el objetivo de llamar la atención sobre fraudes o personas sospechosas. Un panel de expertos compuesto por profesores y expertos en seguridad concluyó, en septiembre de 2017, que se podía mejorar la aplicación y ser utilizada como medida para garantizar la seguridad de los niños y las mujeres. En respuesta, el MPD re diseñó por completo la aplicación.

La aplicación tiene un enlace a un sitio de “Seguridad de niños y mujeres” que mapea la estación de policía o tiendas de conveniencia más cercanas, así como las direcciones a las estaciones de policía cercanas que utilizan la ubicación actual del usuario para usar como refugio.

Si bien, las funciones para ubicar las comisarías de policía y ser notificado de delitos están limitadas solo a Tokio, la alarma de seguridad, la función para repeler a los abusadores e información sobre medidas de seguridad están disponibles para cualquier usuario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO