¿En qué se parece un león herido a un hombre con disfunción sexual?

¿En qué se parece un león herido a un hombre con disfunción sexual?

11 de Octubre del 2014

La respuesta es la vergüenza. Tanto el león como el hombre prefieren ocultar sus dolencias para conservar su “ego de macho”. Temen mostrarse débiles y vulnerables frente a los otros.

A lo largo de su experiencia Carlos Pol Bravo*, máster en sexología y presidente del congreso IV Cita con la Sexología, ha podido identificar que los hombres sufren de la misma manera que un león herido cuando tiene problemas sexuales. Lo ha llamado el síndrome del león herido.

Lea también: Las mujeres también padecen disfunción sexual 

“El león, el rey de la selva y macho de la manada, tiene que imperar en su manada para no perder a las hembras, el poder y la comida. Pero en medio de una lucha puede quedar herido entonces se tumba bajo un árbol y ruge de la manera más salvaje para que todos lo escuchen y recuerden que él es el jefe. No busca ayuda sino se lame las heridas hasta que se cura o muere”, comenta el especialista.

Pareja sexo

Esta misma historia se repite cuando un hombre sufre alguna disfunción sexual. El síndrome del león herido lo padecen quienes no buscan la ayuda terapéutica adecuada cuando padecen de disfunción eréctil, eyaculación precoz, dolor en el momento del coito o tienen un problema neurológico que afecta su sexualidad.

Los principales temores de los hombres con este síndrome es enfrentar a su pareja y la sociedad. Creen que hablar del tema pone en riesgo la relación o pueden ser juzgados por su grupo de amigos. “Prefieren jactarse de su machismo e hipotéticas seducciones, pero saben que están heridos y en lugar de buscar ayuda terapéutica se lamen las heridas”.

Lea también: Las fobias sexuales generan amargura

Pero el apoyo terapéutico en sexología es básico. Uno de los argumentos del especialista es que estas disfunciones pueden ser una alerta para enfermedades que ponen en riesgo la vida del paciente. Por ejemplo, detrás de la disfunción eréctil puede haber un tema cardiaco. De ahí la importancia de ir al médico y evitar tomar un medicamento sin receta.

Carlos Pol Bravo, Kienyke

Carlos Pol Bravo es director académico del área de sexología médica de la Universidad del Norte. 

La gente debe saber que las disfunciones sexuales son curables. Por ejemplo, el 95% de los casos de eyaculación precoz son tratables con novedosos medicamentos. “Los hombres deben hablar de las disfunciones sexuales con su médico así como le dicen que tienen vómito”.

Lea también: ¿Qué tan placentero puede ser el sexo sin penetración?

El síndrome del león herido está relacionado con el machismo, una de las patologías psicológicas más graves que existen. Por esta razón, se debe fortalecer la confianza y comunicación con la pareja y el profesional de la salud.

*Carlos Pol Bravo es psiquiatra, máster en sexología y presidente del congreso IV Cita con la Sexología que se celebrará el 16, 17 y 18 de octubre en Bogotá.