‘Échele Cabeza’ la estrategia no prohibitiva que enseña los riesgos de las drogas

‘Échele Cabeza’ la estrategia no prohibitiva que enseña los riesgos de las drogas

28 de mayo del 2015

Las drogas, su producción y consumo, siguen siendo un dolor de cabeza para Colombia. Las campañas para controlar su uso en algunos sectores de la población han abordado desde agresivos mensajes como “La mata que mata”, durante el gobierno de Álvaro Uribe, hasta otras medidas polémicas que autorizan el consumo controlado de ciertas drogas en Bogotá, iniciativa liderada por el alcalde Gustavo Petro.

Lo cierto es que muy pocas campañas logran acercarse a los consumidores, hacerles caer en cuenta del daño de su consumo, y demostrarles las formas de reducir el riesgo por su uso.

Lea también: En la prehistoria también se consumían drogas

Echele-cabeza-1

Échele Cabeza es un proyecto de la Corporación ATS (Atención Técnica Social) que nació en el 2009 en alianza con el portal Energy Control. Su principal objetivo es brindar información oportuna sobre la regulación del consumo de drogas.

La iniciativa ha sido pionera en Latinoamérica en implementar acciones de reducción de riesgo y daños dentro de consumidores, e implementar un servicio de análisis de sustancias, permitiéndoles llegar de la manera correcta a los consumidores.

“Nos dirigimos a las personas que han tomado la decisión de consumir y que consumen, que demandan información diferente a la abstención y la superación del consumo”, comenta Vannesa Morris, coordinadora del proyecto.

¿Quienes integran Échele Cabeza?

El equipo está conformado por sociólogos, antropólogos, enfermeras y un profesional farmacéutica. “También tenemos una red de diseñadores y grafiteros que nos apoyan y muchos colaboradores”, indica Julián Quintero, director de ATS.

La Corporación ATS cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, la Gobernación de Cundinamarca que apoya el proyecto ‘dengue’ que tienen en ATS, la Secretaría de Salud de Pereira y Open Society Foundation apoyan la iniciativa ‘Cambie’ en Pereira y otras entidades nacionales e internacionales que les permiten avanzar. Échele Cabeza en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud trabajan en los festivales privados y fiestas ‘underground’ donde se encuentra el público que consume este tipo de sustancias, quienes concentran el objetivo de la organización.

Sin embargo, la iniciativa en Échele Cabeza es solo en Bogotá apoyados por  la Secretaría Distrital de Salud.

Por otro lado, otras organizaciones no gubernamentales como Ai Laket de País Vasco, Energy Control (España), Espolea de México, Dance Safe, Technoplus y por supuesto los usuarios de sustancias que se benefician de las acciones del grupo. “Para nosotros el principal apoyo viene de las personas que nos siguen, nos retuitean, nos dan like, nos comentan, nos critican usan el servicio de análisis, nos cuentan sus experiencias a partir de conocernos. Los usuarios son nuestro principal apoyo y motivación para seguir” comenta la coordinadora del proyecto.

La organización va más allá de informar sobre el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos, de tal manera que lideran una serie de proyectos donde se le permite al consumidor poder conocer a fondo las características de las drogas que usan. Hay espacios específicos para orientar a los consumidores: ‘Jornadas de análisis de sustancias’ y el ‘Festival de Cortos Psicoactivos Échele cabeza’.

Jornadas de análisis de sustancias

Échele Cabeza tiene un espacio en donde los usuarios de sustancias psicoactivas pueden llevarlas para que la organización las analice y pueda determinar su composición, su posible adulteramiento y finalmente, se le indica al consumidor cómo mitigar los riesgos y los daños que ese consumo genera en el cuerpo humano.

Estas jornadas se llevan a cabo en la sede de EC de lunes a viernes, de 1:00 pm a 5:00 pm. Quienes deseen participar, deben comunicarse previamente con la organización.

Echele-cabeza-2

Festival de Cortos Psicoactivos Échele cabeza

“El festival busca incentivar sobre la posibilidad de generar mayor apreciación, reflexión, investigación, promoción y difusión del conocimiento científico y artístico sobre estrategias de reducción de riesgo y mitigación de daño, prevención y atención en relación a los fenómenos contemplados en el debate actual sobre la influencia de las drogas legales e ilegales en la sociedad”, comenta el director de ATS.

El festival evalúa las categorías de animación, video clip, documental y ficción con las siguientes temáticas:

Cultura: Experiencias psicoactivas, educación y pedagogía, manifestaciones del arte y estéticas psiconáuticas, saberes ancestrales, prácticas industriales.

Salud: Usos y abusos de sustancias psicoactivas legales o ilegales, estrategias medicinales, farmacología y salud mental.

Política: Activismo, legalización, estigmatización, legislación, persecución, represión social, fin de la guerra contra las drogas.

“La respuesta de los jóvenes en nuestras redes sociales demuestran la urgencia por un cambio de políticas de drogas, por revaluar el papel de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y por ser más auténticos y menos impostados”, concluyó Vannesa Morris.