El mundo de la masturbación, según Flavia Dos Santos

El mundo de la masturbación, según Flavia Dos Santos

5 de Noviembre del 2014

La sexóloga Flavia Dos Santos ofreció una tertulia exclusiva para mujeres en la casa de Gloria Luz Gutiérrez, allí habló sobre su libro ’Sexo sin misterio’,  un producto basado en sus estudios, experiencia y destacada práctica profesional conocida en varias partes del mundo.

Flavia consigna en este libro su visión abierta, fresca y moderna de la sexualidad. Lo hace sin rodeos, de manera espontanea y agradable.

Propone mirar el sexo de ahora en adelante sin los mitos ni prejuicios que han impedido un ejercicio erótico sano y divertido. Quiere derrumbar la creencia en la que la práctica sexual carece de sentido y es acompañada de culpa. En otras palabras, propone pensar en el sexo sin misterio. ​

-¿Cómo entender a la masturbación como un ejercicio de autocontrol?

-La masturbación es fundamental para que los hombres reconozcan la urgencia eyaculatoria y aprendan a reconocer  ese momento. Es fundamental como una etapa no de autocontrol, sino de aprendizaje para el control orgásmico, para que él pueda tener un orgasmo cuando quiera. Para la mujer, la masturbación es fundamental porque así identifica cómo le gusta ser tocada; una mujer que nunca se ha masturbado, puede tener dificultades orgásmicas. Es importante ese autoconocimiento para que ella pueda identificar su cuerpo y saber cómo estimularse.

-¿Cómo debemos tratar el tema de la masturbación con nuestros hijos?

-Hablar de sexo con los hijos es muy fácil: se habla con la boca, como cuando hablas con tu pareja o con cualquier persona. Hay que explicarles a los hijos que la masturbación es una etapa normal, parte de todos los seres humanos, y fundamental para el desarrollo. Es como aprender a gatear; antes de caminar gateamos, entonces la masturbación seria ese proceso de gateo para que uno pueda conocerse para luego avanzar al acto sexual. Es una de las etapas del desarrollo del adolescente y del ser humano y que después es parte de la vida adulta.

-¿Existe el sexo perfecto?

-No existe el sexo perfecto. Tú no puedes ir a la cama a buscar la perfección porque no lo vas a encontrar, y si aceptas que no existe sexo perfecto, estás listo para disfrutar del placer.

-¿Cómo poder hablar naturalmente de sexo con nuestra pareja?

Tumbar el mito, quitar el tabú, se debe hablar con la pareja y aclarar las dudas. Cuando se habla, se deja el tabú a un lado. Hablando  y normalizando es la única manera de dejar el tabú. Cualquier tema que no hablamos, no  discutimos y no pensamos, se torna tabú. Muerte y sexo  son dos temas que suelen ser grandes tabús para las personas; entonces hay que hablar, hay que desmitificar, hay que perder el miedo y ver que cuanto más hablamos,  más vamos aprendiendo.

flavia dos santos

‘El deseo es como un músculo que si uno no lo ejercita se pone flácido y  se pone disfuncional; entonces hay que mantenerlo ejercitado constantemente’.

-Una mujer que quiere ser creativa en el tema sexual con su pareja ¿Cómo puede hacerlo?

-Ella puede invitarlo, por ejemplo, a un paseo o a un sex shop. O puede invitarlo a tener  un día solo de los dos, donde preparen un ambiente, donde pongan unas velas, donde ella pueda explorar su propia creatividad. No soy yo la que tiene que dar las claves para la creatividad, es cada persona la que sabe cómo le gusta sentir placer, preparar el ambiente, poner la cabeza para funcionar. Cada uno de nosotros tenemos el poder de  poder escribir nuestro propio manual sexual, nuestro manual  del placer. Toca poner más creatividad, tiempo y emoción. Entonces, la invitación no es que las personas reciban masticada una fórmula para el sexo; para el sexo no hay fórmula: cada uno hace su propio experimento y descubre su propia receta. Somos tan distintos en gustos, percepciones, formas de expresarnos y cada persona puede explorar ese mundo interno.

-¿Cuándo las parejas deben consultar a un experto sexual  o un psicólogo?

-Cuando no logran comunicarse, cuando los conflictos se tornan tan grandes que impiden una comunicación fluida, cuando la pareja acumula resentimientos. Lo importante es buscar ayuda a tiempo. A veces se presentan disfunciones sexuales y las parejas, por timidez, prefieren sufrir calladas y hacer de cuenta que el problema no existe. En realidad, lo primero debería ser buscar ayuda profesional para solucionar los problemas.

Cuando el amor se apaga, se debe ver a la pareja como un mundo nuevo a conocer; siempre creemos que conocemos bien a nuestra pareja, que no hay misterio, pero siempre hay un mundo nuevo que tenemos que conocer para que surja de nuevo el amor.

-¿Cuál es su recomendación para las parejas que no se atreven a buscar una ayuda?

-Las parejas buscan ayuda cuándo se acaba el matrimonio. El gran error es ese, que las personas buscan ayuda profesional como último recurso  para salvar algo que ya se acabó. Lo ideal y recomendable es que uno, en el momento en que el conflicto se presente,  busque inmediatamente  ayuda para filtrar la comunicación. Por más que ames a esa persona, y esa persona te ame, no siempre la comunicación es fluida; hay momentos en que no logramos expresarnos y hay momentos en que otras cosas que pasan en nuestras vidas afectan el comportamiento y forma de pensar. Es fundamental un profesional.

-¿Cree que algún día las personas podemos hablar el tema sexual con nuestros padres y amigos sin tabú?

Como sexóloga tengo que creer que algún día la gente pueda hablar con naturalidad el tema del sexo sin ser eso un tabú.

-¿Qué le queda de experiencia después de dialogar con ese grupo de mujeres en casa de Gloria Luz Gutiérrez?

Siempre me queda el placer. Es una delicia escuchar todas las dudas y cambiar opiniones e ideas.  Hago por lo menos una vez a la semana conferencias por todo el país.

-¿Cuál ha sido la pregunta más difícil de responder en cuanto a sexo?

-Tengo una dificultad de entender y explicar: ¿qué lleva a una persona a la renuncia del placer?

Gloria Luz Gutierrez y Flavia Dos Santos P

Gloria Luz Gutiérrez y Flavia Dos Santos.