¿Cómo disfrutar la sexualidad en la tercera edad?

Foto: Shutterstock

¿Cómo disfrutar la sexualidad en la tercera edad?

31 de marzo del 2017

En la edad adulta, hombres y mujeres sufren de ciertas dificultades que les impiden disfrutar de la seuxualidad. Además, estos problemas que surgen por la vejez, tales como la disfunción eréctil o la resequedad vaginal, no solo generan problemas en lo que se refiere al deseo sexual, ya que en la salud general, también se produce un malestar.

Kienyke.com hablo con el sexólogo y urólogo que cuenta con más de 20 años de experiencia, German Alonso Buitrago, sobre los problemas y las soluciones que se pueden presentar en la actividad sexual de las personas mayores.

El que es miembro de la sociedad internacional de medicina sexual, se refirió, en primer lugar a la situación de los hombres. Manifestó que el sobrepeso, el sedentarismo, los hipertensos o diabéticos no tratados, son las personas mas propensas a desarrollar patologías que perturben la vida íntima de un hombre adulto, según explica el doctor Alonso, “Se les van a tapar las arterias del pene y la erección se va afectar”.

En cuanto a los tratamientos, Alonso Buitrago, menciona que primero se debe detectar los factores de riesgo que hay que corregir para que la enfermedad no progrese. Luego, en segundo plano, las alternativas que van desde la medicación oral y las terapias funcionales para restablecer la erección, son el siguiente paso para mejorar la calidad sexual de los adultos; aunque, “esto no hará que el paciente se cure por completo de la disfunción eréctil, sin embargo, va hacer que la persona pueda lograr erecciones a pesar del daño que hayan tenido sus arterias”, añadió.

Otra de las opciones, y teniendo en cuenta la severidad del problema, existen las inyecciones intracavernosas que se ejecutan en el miembro masculino y las prótesis peneanas, dispositivos cilíndricos que se colocan dentro del pene, por medio de una cirugía, y que permiten que se efectúe la erección.

Por otra parte, hablando de las mujeres, el experto hace hincapié en que lo que ocurre frecuentemente, es que la falta de estrógenos, que se debe a la edad avanzada, “hace que haya una condición en la vagina de resequedad vaginal, atrofia de la mucosa vaginal y disminución en la producción de lubricación, y eso en la relación le va a generar dolor y molestias que por lo general causan, adicionalmente, un bajo deseo”.

Por último, la solución para el malestar femenino viene a partir del diagnóstico. Después, “hacer una suplencia estrogénica que normalmente es tópica, ya sea con ovulos o con crema que generalmente hace que las pacientes mejoren”, es el proceder que dictaminó Alonso Buitrago en la conversación que tuvo con Kienyke.com.