En Argentina, se celebró el primer matrimonio gay del continente

En Argentina, se celebró el primer matrimonio gay del continente

11 de Abril del 2016

En una sinagoga ubicada en el barrio Belgrano de Buenos Aires, en Argentina, se registró la primera boda religiosa homosexual de Latinoamérica. Victoria Escobar, de 36 años, y Romina Charur, de 35, fueron las protagonistas de este histórico hecho que se da apenas días después de que, en Colombia, la Corte Constitucional aprobara el matrimonio igualitario.

A las 6:45 pm. del pasado 9 de abril, en el templo NCI – Emanu El, comenzó la ceremonia en la que esta pareja unió formalmente sus vidas por segunda vez ya que, en el 2014, lo había hecho por lo civil. En estas nupcias, las damas usaron las mismas argollas que intercambiaron dos años atrás. Las mujeres son novias desde el 2009.

Lea también: Papa rechazó el matrimonio para parejas del mismo sexo.

Escobar y Charur, abogadas de profesión, se conocieron gracias a un sitio Web y, según declaraciones que le han dado a medios locales, su amor se dio a primera vista. Sin embargo, el hecho que la primera fuera de religión católica hacía que fuera prácticamente imposible que pensaran en dar un paso como el del pasado fin de semana.

No obstante, con el paso del tiempo, Victoria comenzó a conocer los rituales y creencias judías y, finalmente, decidió convertirse, hecho que facilitó su matrimonio, al igual que el hecho de contar con el respaldo de las familias.

Tras la boda, la pareja aseguró que su próxima muestra de amor será tener un hijo, proceso que desean realizar por medio de un tratamiento de inseminación.

En Argentina se aprobaron las bodas entre parejas del mismo sexo el 15 de julio de 2015, convirtiéndose en el primer país de América Latina en aceptar estas ceremonias y reconocerle ese derecho a la comunidad LGBTI. En Colombia, por otra parte, estos matrimonios fueron aceptados por la Corte Constitucional el pasado 7 de abril, después de que una ponencia negativa del magistrado Jorge Pretelt fue rechazada, por seis votos contra tres.