¿En qué etapa del amor está?

14 de mayo del 2018

Fusión, vinculación, convivencia… ¿en cuál está usted?

¿En qué etapa del amor está?

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.”
-Antoine de Saint-Exupery-

Todos los seres humanos atraviesan diferentes etapas dentro de una relación de pareja, por eso muchas se preocupan por ya no sentir lo mismo al pasar de los años. Identificar las etapas de la relación de pareja puede ayudar a disfrutarla mejor, así como también a sentirse más relajados y seguros.

  1. Fusión: En esta etapa toda la atención está puesta en los aspectos comunes que se comparten por eso se tiende a evitar las discusiones ya que el sexo libera oxitocina y vasopresina, que contribuyen al deseo de permanencia junto al otro. Esta etapa es maravillosa pero trae su fecha de caducidad que es de 18 a 20 meses. A partir de allí, comienza la construcción de una relación de pareja a largo plazo o se desenamora y sencillamente la relación llega a su fin.
  2. Vinculación: Abarca desde los 18 meses a los 3 años. Se pasa del enamoramiento al conocimiento más profundo del otro. Es acá donde se empiezan a ver las diferencias; ambos se muestran tal como son. Es el momento en el que el encuentro con el otro es más real.
  3. Convivencia: Helen Fisher, de la universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, ha observado que en esta etapa se mantiene la pasión erótica, pero la fogosidad deja paso a una emoción más relajada donde los cerebros segregan más endorfinas y encefalinas generando mayor sensación de bienestar. En esta etapa el amor se alimenta del compañerismo y del apego amoroso.
  4. Autoafirmación: Inicia al cuarto año y esta es la etapa donde suceden grandes conflictos ya que cada uno decide empezar a hacer actividades por separado. Luego de haber estado tanto tiempo centrado en el otro, la persona decide volver a reencontrarse consigo misma y a defender su espacio. Es fundamental que la pareja se dé cuenta de lo que está sucediendo, para que pueda apoyar las decisiones del otro y éste desde el compromiso y el vínculo, las viva de una manera ecológica.
  5. Colaboración: Se da en el quinto año y es una etapa marcada por la confianza que lleva a la pareja a profundizar en su relación llevándolos a tomar decisiones trascendentales como la posibilidad de traer hijos al mundo. Con esta etapa se superan los miedos y las inseguridades de las fases anteriores y se crean proyectos en conjunto que fortalecen la relación.
  6. Adaptación: Se da luego de los 15 años de relación. En esta fase se deja de idealizar al otro y es el momento clave para la consolidación o ruptura. Surgen nuevos intereses en la pareja ya que se dan cambios bruscos en la vida como la jubilación, la partida de casa de los hijos o las enfermedades. Quienes entienden el momento de la relación pueden buscar la posibilidad de re-encontrarse con su pareja y rescatar el tiempo que se descuidó entre el cuidado de los hijos y las tareas de cada uno.

En alianza con Analítica.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO