Síndrome hace creer a las personas que están muertas

Síndrome hace creer a las personas que están muertas

7 de mayo del 2016

Los trastornos psicológicos o enfermedades mentales son alteraciones cognitivas, emocionales y/o de comportamiento. Éstas afectan al sujeto en su conducta, aprendizaje, motivación, emoción, sensación, percepción, lenguaje, entre otras.

Las causas para padecer algún tipo de trastorno mental son múltiples, pueden deberse a cuestiones psicológicas (experiencias, aprendizajes) genéticas, biológicas (transformaciones metabólicas, o químicas en el organismo, etc.) o sociales (factores familiares, culturales,entre otros).

Lea también: ¿Existe la fractura de pene?

Estas son cinco de las enfermedades más extrañas de este tipo que existen:

Desorden de identidad de la integridad corporal: hace que la persona sienta fuertes deseos por amputarse uno o más miembros del cuerpo, como un brazo o una pierna, que se encuentran en buen estado de salud.

Además: Accidentes sexuales que acaban con la pasión

Las personas sienten que la extremidad que quieren quitarse no es acorde con su imagen corporal o no hace parte de ellos.

Es tal la necesidad de cometer su objetivo que en ocasiones llegan a lastimarse para conseguir que los médicos realicen la amputación, ya que ningún doctor cuenta con la autorización para llevar a cabo la mutilación de un miembro sano.

En muchos casos cuando la persona consigue que le amputen su extremidad supera las etapas de depresión que presentaba mientras contaba con todos sus miembros sanos.

Las causas de origen de este desorden mental aún son desconocidas.

Síndrome de Koro: conocido también como síndrome de retracción genital, es una enfermedad que hace que las personas crean que sus órganos genitales se están encogiendo e introduciendo dentro del abdomen hasta el punto en que llegaran a desaparecer. El sujeto, en ocasiones, llega a pensar que dicha contracción puede causarle la muerte.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en países asiáticos y en hombres. Sin embargo, las mujeres también pueden experimentarla creyendo que sus genitales, pezones o pechos se contraen.

Los principales síntomas que experimentan las personas que sufren de Koro son: ataques de pánico, comportamientos obsesivos compulsivos y ansiedad.

Los pacientes pueden llegar a lastimarse sus partes al evitar que éstas sigan “encogiéndose”.

Algunas causas del síndrome son: creencias culturales, conflictos psicosexuales, factores de personalidad, promiscuidad sexual, impotencia sexual y culpa tras la masturbación.

El síndrome de Cotard: llamado también delirio nihilista o de negación, éste causa que el paciente crea que está muerto (figurada y literalmente), que sus órganos se están pudriendo o que ha perdido sangre.

Por otra parte, en algunos casos la persona considera que es inmortal, o puede presentar ambas clases de trastorno, lo que produce que aquellos que las padecen se suiciden.

Jesús Ramírez, psiquiatra mexicano que ha estudiado el trastorno, dijo a la BBC que las personas que lo padecen “sufren una despersonalización. Pueden tener alucinaciones y estados de depresión muy severos”.

Además el psiquiatra comentó que los pacientes al negar la existencia de sus órganos y de su vida pueden llegar a mutilarse.

Las causas del síndrome no han sido identificadas. Una de las hipótesis apunta a que puede ser causada por una anomalía neurobiológica (produce una situación subjetiva anormal) y un defecto en el sistema de evaluación de creencias.

Síndrome de la mano extraña: conocido también como síndrome Dr. Strangelove o síndrome de la mano ajena, es una patología que hace que el paciente considere que una de sus manos se mueve por sí sola.

Las personas sienten en ocasiones que la mano “con vida propia” lucha con la otra o se mueve complejamente.

Realmente lo que sucede es que las actividades motoras de la mano se convierten en autónomas e involuntarias debido a una alteración de la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales, causando que el paciente considere que dichos movimientos involuntarios son intencionales.

Este trastorno suele presentarse, en su mayoría, en las personas que han pasado por una cirugía “comisurotomía” en la que se separan ambos hemisferios del cerebro, o en aquellas que han sufrido golpes o infecciones cerebrales.

Síndrome de Capgras o delirio de Sosias: es un trastorno en el que la persona cree que un familiar o persona cercana ha sido reemplazada por un impostor idéntico tanto físicamente como en la personalidad del conocido.

Las personas que lo padecen sienten miedo por “el desconocido”, causando que el paciente genere sentimientos de rechazo hacia al supuesto impostor.

Es una enfermedad que puede darse crónicamente o durante un periodo de tiempo determinado. Ésta se presenta más en mujeres, y puede aparecer a cualquier edad.

Aún no se conocen las causas del síndrome. Sin embargo, los especialistas han llegado al acuerdo de que suele aparecer por tumores cerebrales, lesiones craneoencefálicas o como efecto de depresión psicótica o esquizofrenia.