¿Hasta qué punto se debe ser sincero con la pareja?

29 de septiembre del 2018

Así podría definir el “sincericidio”.

¿Hasta qué punto se debe ser sincero con la pareja?

El termino “sinceridad”, se describe como la capacidad de lograr tener el conocimiento exacto sobre lo que puede ser o no real. No obstante, para algunas personas este concepto les nace como algo ético, pero en otros casos, se lleva al exceso, transformándolo en “sincericidio”.

Esta expresión puede llevar a una actitud destructiva, debido que al no medir el choque de decir la verdad de acuerdo a la persona que se está tratando, todo cambia de una manera negativa hacia ella o él, lo que podría terminar en que este individuo se aleje de la relación.

La diferencia de estas dos palabras, sinceridad y ‘sincericidio’ es que por un lado, está saber medir los buenos adjetivos en cuestión a cómo se puede explicar una situación con un método constructivo y por el otro lado, es utilizar palabras hirientes maquillando el momento para poder decir que se considera una persona honesto.

KienyKe.com conversó con Flavia Dos Santos, psicóloga y sexóloga brasilera quien dio su opinión sobre este tema.

En el contexto de una relación para la experta es importante el hecho de consagrar la vida privada en pareja. Ella explica que, “solo se debe ser sincero en todo lo que involucra los acuerdos que tuvo la pareja desde un principio”. Es decir, si usted prometió ahorrar para comprar una casa y termina gastándose el dinero en otras cosas, eso es desleal. Al igual que lo sería estar con otra persona sexualmente, cuando usted hizo la promesa de exclusividad.

Para Flavia, “las cosas que suceden en la vida cotidiana no tienen por qué contarlas. Solo sí este le trae sentimientos de culpa o angustia”, debido a que cuando una persona se siente obligada a decir algo, sea porque se siente culpable o no, todo puede terminar en rencor o desagrado en la relación. “Los actos que cometemos no deberían despertar miedo, lo que despierta esta sensación es cuando se es completamente desleal”.

Inclusive cuando una persona quiere ser honesta, solo porque alguno de los dos ya lo fue, es totalmente incorrecto. De hecho, solo cuando la mentira es superficial, como cuando se “tienen hijos que hacen un cagadón y no le quieres contar a tu pareja simplemente para ahorrarle un dolor de cabeza, esa es la única forma de que una buena mentira esté bien dicha”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO