Estos son los errores más comunes en el gimnasio

Estos son los errores más comunes en el gimnasio

21 de agosto del 2015

¿Será que ya bajé de peso? ¿Será que estoy tonificada? ¿Las pesas me hacen ver musculosa?  Son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres a la hora de ir al gimnasio.

¿Qué pasa cuando las mujeres hacen ejercicio pero los resultados no se ven por ningún lado?

Lea también: Bebidas para antes y después de hacer ejercicio

KienyKe.com habló con tres especialistas en el tema de ejercicios y entrenamiento personal, uno de ellos es Juan Cubaque, Master Personal Trainer, lleva cerca de 30 años dedicado a moldear el cuerpo de las reinas de belleza del país y participó en el proceso de formación de la actual Miss Universo Paulina Vega.

Lea también Ejercicios en el embarazo, ¿bueno o malo?

Camilo Peña, más conocido como Camilo Box22, es entrenador personal, Master Personal Trainer y tiene 13 años de experiencia en ejercicios de alto rendimiento, ha entrenado a pilotos de automovilismo, actrices, presentadoras, cantantes  y futbolistas de Millonarios y la Selección Colombia.

Tata Gnecco, entrenadora, coach y fundadora hace 9 años,  junto a su socia Marcela Barajas, del método fitness Fun2fit, un estilo de vida donde interviene el ejercicio y la sana alimentación.

Errores al hacer ejercicio-02

Errores que no se deben cometer en el gimnasio

Para Juan Cubaque uno de los errores más comunes que cometen las mujeres al entrenar es que creen que haciendo demasiado cardio van a quemar grasa o no hacen demasiados abdominales porque creen que la grasa se endurece en esa zona.

“Las mujeres creen que haciendo el mismo sistema de entrenamiento todos los días van a generar los mejores beneficios y es falso porque lo que tienen que crear  es una dinamismo, que sorprenda al cuerpo y perseguir un objetivo trazado desde el principio”, puntualiza Cubaque.

Lea también: Ejercicios para mejorar las relaciones sexuales

Para Camilo Peña uno de los errores comunes es que las mujeres vean vídeos de Youtube y realicen ejercicios guiados por una rutina de alto impacto donde fácilmente se pueden hacer daño pues no hay una persona que les diga si lo que realiza está bien o mal.

“Una mujer de 40 años obesa puede partirse una rodilla, porque como ven a una entrenadora especializada que no las está viendo, no hay un trabajo directo, y está propensa a ganarse un dolor o una lesión”, dijo Camilo.

Otra mala costumbre de ellas a la hora de hacer ejercicio es levantarse en la mañana, no desayunar y hacer la rutina. Para Camilo este método no es recomendable porque puede generar náuseas y mareos, lo que se debe hacer en ese caso es tener una alimentación sana bajo los parámetros de un excelente nutricionista.

Lea también: Siete errores que impiden bajar de peso

Para Tata Gnecco uno de los errores más comunes es pensar que las pesas hacen ganar peso inapropiado. “Si no haces ejercicios de fuerza y no fortaleces tus músculos, no quemas grasa, un músculo fuerte quema más grasa, por cada libra de músculo que ganamos perdemos 70 calorías más al día”.

Errores al hacer ejercicio-01

La ropa y algo más sobre las pesas

Para Gnecco la ropa indicada para cada ejercicio va según la disciplina, es muy importante que los zapatos  y la ropa tengan la tecnología adecuada y dependiendo de la disciplina que se quiera someter. Para Camilo Peña un buen calzado con cámara de aire que amortigüe el peso es recomendable para cualquier entrenamiento de alto impacto y para lograr resultados  inmediatos.

Para Juan Cubaque, las trusas y lycras son ideales para realizar cualquier ejercicio, lo recomendable es que las mujeres se sientan cómodas y libres sin que tengan pena de mostrar sus cuerpos.

La recomendación de Juan Cubaque es que a la hora de entrenar pesas lo hagan pensando en alguno de estos tres objetivos: Formación, marcación o volumen. “La tendencia es que no hagan tantas pesas tan profundas siempre dependiendo del objetivo y muy suaves para conseguir resistencia y quema de grasa”, confirmó Juan a KienyKe.com

Vea también: El secreto para tener las piernas de Sascha Fitmess 

Tata Gnecco sugiere que dependiendo de la edad, la estatura y los objetivos, para tonificar es ideal usar un peso que permita realizar entre 15 y 20 repeticiones, y si se quiere ganar peso muscular se use un peso que permita hacer entre 8 y 12 repeticiones.

Por otro lado el mito de meter o contraer el abdomen, en el gimnasio o en la oficina, es un indicio de que se está haciendo ejercicio, pues al contraer los músculos del estómago se corrige la postura lo que permite que las fibras musculares del abdomen queden alineados con la columna, explica Juan Cubaque.

Recomendaciones para evitar lesiones

Los especialistas dicen que las bases para unos resultados óptimos en el cuerpo son un excelente entrenador capacitado y personalizado con un chequeo regular y las recomendaciones de un excelente nutricionista.

No se recomienda la automedicación, consumir sin asesoría quemadores de grasa, esteroides, proteínas que se promocionan en internet o en las redes sociales.