Estos son los nominados a los premios Óscar

Estos son los nominados a los premios Óscar

15 de enero del 2015

La Academia de Hollywood anunció a los nominados a los premios Óscar, y varias producciones latinoamericanas consiguieron estar en la apreciada lista.

La película argentina “Relatos salvajes” fue nominada este jueves al Óscar como mejor filme de habla no inglesa junto con “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia), “Tangerines” (Estonia) y “Timbuktu” (Mauritania), una categoría de la que se quedó fuera la venezolana “Libertador”.

“Relatos salvajes”, una comedia de humor negro delirante, dirigida por el guionista y director argentino Damián Szifron, es una coproducción entre Argentina y España, con el sello de la compañía El Deseo de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=3BxE9osMt5U[/youtube]

El último largometraje argentino en resultar nominado en esta categoría fue “El secreto de sus ojos”, filme que terminó alzándose con el galardón en la gala de 2010.

La película chilena “No” fue la última producción latina en competir por la estatuilla de mejor película de habla no inglesa, si bien no tuvo suerte en 2013 cuando se impuso la austríaca “Amour”.

Por su parte, el mexicano Alejandro González Iñárritu aspira a hacerse con tres estatuillas en la 87 edición de los premios, gracias a su presencia en las categorías de mejor película (como productor), mejor director y mejor guión de “Birdman”.

La mejor película

La ceremonia de entrega de la 87 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

Según anunció la Academia de Hollywood, en la lista de candidatos a la mejor película figuran “Birdman”,  “American Sniper”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y “Whiplash”.

En el campo de dirección, el mexicano González Iñárritu se enfrenta a Richard Linklater (“Boyhood”), Bennett Miller (“Foxcatcher”), Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel” y Morten Tyldum (“The Imitation Game”).

Finalmente, en la contienda por el mejor guión figuran Richard Linklater (“Boyhood”), E. Max Frye y Dan Futterman (“Foxcatcher”), Wes Anderson (“The Grand Budapest Hotel”) y Dan Gilroy (“Nightcrawler”).

“Birdman” optará igualmente a premios en las categorías de mejor actor (Michael Keaton); actor secundario (Edward Norton); actriz secundaria (Emma Stone); dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki); montaje de sonido y mezcla de sonido.

Otro latino en la batalla por el Mejor Cortometraje documental

La cinta mexicana “La Parka”, del Gabriel Serra Arguello, resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

Luchará por el premio contra “Crisis Hotline: Veterans Press 1″, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; “Joanna”, de Aneta Kopacz; “Our Curse”, de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y “White Earth”, de J. Christian Jensen.

La olvidada en esta edición de los Óscar fue la cinta de animación “The Boof of  Life”, dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, ambos mexicanos.

Las elegidas fueron “Big Hero 6”, “The Boxtrolls”, “How to Train Your Dragon 2”, “Song of the Sea y “The Tale of the Princess Kaguya”.

El mejor documental

Otra de las nominaciones que llamó la atención de los especialistas es La Sal de la Tierra”, sobre Salgado, nominado al Óscar al mejor documental.

“La sal de la tierra” (“The Salt of the Earth”), dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, fue nominada hoy al Óscar al mejor documental.

Junto a él, optará al Óscar otra producción que se basa en la vida de una fotógrafa, en este caso la estadounidense Vivian Maier, que trabajó como niñera hasta que sus negativos -escondidos durante la Segunda Guerra Mundial- fueron descubiertos.

“Finding Vivian Maier”, de John Maloof y Charlie Siskel, está nominada al Óscar junto a “Last days in Vietnam”, dirigida por Rory Kennedy y centrada en las últimas semanas de la guerra en ese país; “CitizenFour”, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, sobre la figura de Edward Snowden, y “Virunga”, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara, sobre el Parque Nacional del este del Congo.

Cuatro documentales muy fuertes a los que se enfrentará el filme que sobre el trabajo de Salgado han realizado su hijo Juliano, junto al realizador alemán Wim Wenders.

Presentado en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio especial del jurado de la sección “Una cierta mirada”, el documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla en todo su esplendor y, a veces, horror.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y aisladas de todo contacto humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie “Trabajadores” (1993), o su visión del drama de los refugiados en “Éxodos” (2000).

*Con información de agencia EFE