Eyacular reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

Eyacular reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

6 de agosto del 2017

El cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad -por cáncer- en los hombres. Según el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Urología existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad y además representa el 15% de las muertes en el género masculino, generando cerca de 2.400 por año.

Este cáncer es la tercera causa principal de muerte en los hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. Aproximadamente uno de cada 39 hombres morirá por cáncer de próstata.

Y aunque esta enfermedad no tiene cura la ciencia si ha descubierto maneras de prevenirlo y en el cáncer de próstata, la mejor recomendación es eyacular al menos 21 veces al mes para lograr tener más chances de esquivarlo. Así lo reveló  una investigación que duró casi dos décadas de la prestigiosa Universidad de Harvard.

La investigación se  basó en los datos aportados por 32.000 hombres durante 18 años, entre 1992 y 2010. Estos hombres informaron sus hábitos sexuales y la cantidad de veces que eyaculaban masturbándose, manteniendo sexo con otra persona o con poluciones nocturnas.

De la muestra, los investigadores concluyeron que los que habían eyaculado al menos 21 veces al mes tuvieron menos de riesgo de sufrir cáncer de próstata en comparación con el resto.

Los hombres analizados se dividieron en varios grupos. Los que tenían entre 20 y 29 años, y que eyaculaban al menos 21 veces al mes, eran un 19% menos propensos a sufrir este tipo de cáncer que los varones que sólo se habían masturbado entre 4 y 7 veces. El porcentaje mejora con la edad si se mantiene la alta actividad sexual. El grupo de 40-49 años redujeron hasta un 22% las posibilidades de padecer este cáncer.

“Las infecciones originadas en la próstata se combaten mediante la extracción del semen. La frecuencia de la eyaculación es, hasta cierto punto, una medida del estado de salud general en que los hombres en el extremo muy bajo – de cero a tres veces al mes- eran más propensos a tener otros problemas médicos y morir prematuramente de otras causas diferentes al cáncer de próstata”, afirmó Jennifer R. Rider, la científica al frente del estudio, en un comunicado de prensa.

A continuación podrá ver los resultados completos de la investigación.