Algunos mitos sobre la menstruación

7 de octubre del 2017

La menstruación es un proceso fisiológico y no una enfermedad, así que no debes dejar que este proceso afecte tus actividades diarias.

Algunos mitos sobre la menstruación

Existen muchísimos mitos sobre la menstruación. Cada mes las mujeres deben enfrentarse a los miedos que produce este sangrado vaginal, que es completamente normal y natural.

La menstruación es un proceso fisiológico y no una enfermedad, así que no debes dejar que este proceso afecte tus actividades diarias; ni mucho menos asustarte por los miles de mitos que existen sobre esta visita mensual. Aquí te presentamos algunos de estos mitos.

  • No te debes lavar el cabello ni ir al salón de belleza: No existe ningún tipo de susceptibilidad ante los productos para el cuidado del cabello durante la menstruación. La absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no es de importancia hasta sin la menstruación.
  • No debes sumergirte en agua: La mujer puede sumergirse en agua salada o dulce sin ninguna consecuencia en su salud ya que la entrada de agua a la vagina es mínima.
  • No debes acercarte a niños recién nacidos: Según la cultura popular si una mujer carga a un recién nacido durante su periodo a este le darán cólicos o diarrea. Esto es completamente falso ya que la menstruación no influye en la salud de un bebé.
  • No se pueden tener relaciones sexuales: La menstruación no influye en nada a la hora de tener relaciones. Pero ya depende de cada mujer si acepta tener encuentros sexuales con su pareja ya que es necesario tener una adecuada higiene para evitar el desarrollo de infecciones.
  • Se deben evitar los ejercicios físicos: Durante el periodo menstrual la actividad física no conlleva efectos negativos. Al contrario, el ejercicio moderado disminuye las molestias y los cólicos menstruales.
  • No se pueden comer alimentos ácidos: Los alimentos ácidos no alteran la acidez de la sangre ni mucho menos de la menstruación.
  • Se debe evitar los líquidos fríos: Es completamente falso que los alimentos fríos aumenten los cólicos. Aunque es innegable el efecto calmante de un té caliente.
  • Los tampones rompen el himen: Usar tampones va bien desde la primera regla. En adolescentes se recomiendan porque la absorción en el interior de la vagina reduce imprevistos, les hace sentirse más seguras. Es prácticamente imposible que se rompa o se desgarre el himen.
  • No puedes quedar embarazada durante la menstruación: Falso. Aunque las posibilidades sean menores puede darse el caso ya que los espermatozoides son capaces de alojarse vivos hasta cinco días en la vagina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO