Fratrilagnia: ¿atracción por un familiar?

14 de julio del 2017

Amar a la familia es algo natural. Sin embargo, sentirse atraído /da sexualmente por un tío, padre, madre, hermanos e incluso primos es un acto inusual.

Fratrilagnia: ¿atracción por un familiar?

El incesto es una idea inconcebible en la mente de la mayoría de las personas. Sin embargo, hay quienes no pueden resistirse a los encantos de sus propios familiares y terminan envueltos en un enamoramiento prohibido o en una atracción sexual. A este comportamiento entre hermanos se le conoce como  ‘fratrilagnia’, una parafilia poco conocida.

Esta afección genera atracciones sexuales extrañas o perversas, mal vistas por la sociedad y catalogadas como tabú. En este caso la condición se origina por un sentimiento de amor o atracción carnal hacía un familiar sea entre hermanos, sobrina – tio, primos, etc.

Sin embargo, enamorarse entre familiares era algo natural e incluso, en algunos casos las personas que tenían ese gusto se juraban amor eterno y se casaban.

A lo largo de la historia se han presentado casos de incesto especialmente en las culturas grecorromana e Inca en las cuales este comportamiento era visto como natural.

Posteriormente en la edad media la Iglesia prohibió este tipo de relaciones ‘anormales y pecadoras’. Sin embargo, muchas personas seguían esta práctica de ‘pecado’ en total anonimato. La horca era el destino final de las personas que se encontraban cometiendo actos impuros.

En la actualidad se siguen condenando este tipo de parafilias. En el caso de Colombia se juzga mediante la sentencia  C-404/98, que indica: “Las diferentes formas en las que las relaciones incestuosas pueden afectar la institución familiar, justifican plenamente, la tipificación del incesto como delito autónomo”. 

Es importante resaltar que independientemente del gusto hacia parafilia, sí se presentan algunos riesgos de tipo genéticos al momento concebir cuando hay relaciones sexuales entre familiares, sin importar el grado de consanguinidad.

Algunos de estos problemas son: fibrosis quística, trastorno del desarrollo intelectual, ataxia, osteoporosis, diabetes, esclerosis múltiple, entre otros.

Los expertos recomiendan que la fratrilagnia sea tratada por medio de métodos psicológicos, para que las personas se puedan dar cuenta cuál es la razón de la filia. En algunos casos cuando el padecimiento se encuentra en grados muy altos, es necesario ayudar a los pacientes con el consumo de medicamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO