¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

22 de noviembre del 2017

Sexo y género son dos conceptos de los que se habla a menudo en la actualidad pero se confunden, esta es su diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

Sexo y género son dos conceptos de los que se habla hoy en día pero pueden llegar a confundirse, KienyKe.com le explica cuál es la diferencia entre estos dos términos.

La realidad actual puede verse un poco oscurecida o de una manera negativa debido a los actos violentos que se presentan en ambos géneros. Los crímenes de odio hacia cierta comunidad o minoría son consistentes en los periódicos. Sea por raza o por religión, o como se habla en esta ocasión, el género.

Los crímenes de género o violencia de género son temas de los que se habla frecuentemente, pero en el momento en el que se trata esta temática se puede llegar a cometer un error, confundir sexo con género. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Es importante hablar de esta diferencia no solo por los sucesos negativos que ocurren, pero también por la reivindicación de la mujer en la sociedad y la inclusión de la comunidad LGBTI, que basándose en estos dos términos, logran mayor respeto y comprensión.

Para empezar, el género se puede definir así desde diferentes instituciones. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es el grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. Siguiendo con el diccionario inglés de Oxford, eufemismo para el sexo del ser humano, a menudo con la intención de enfatizar la distinción social y cultural entre los sexos, en oposición a la distinción biológica.

Apartándose de las definiciones de diccionarios, organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que el género se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y mujeres. Por eso, lo masculino y lo femenino son categorías del género.

Continuando, la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) explica que el sexo sería una clasificación de las personas como masculinas o femeninas en el momento del nacimiento, basada en características corporales biológicas como la dotación cromosómica, las hormonas, los órganos reproductores internos y la genitalidad. Mientras que la identidad de género es la sensación interna, personal, que tiene cada persona acerca de si es un hombre o una mujer.

Para entender de una forma práctica lo que viene a ser el sexo, la OMS define este como las características biológicas y fisiológicas que definen a los hombres y mujeres “macho y hembra son categorías sexuales”.

Por eso, organizaciones y personas que creen en el movimiento feminista se basan en estas definiciones para luchar en contra de lo que se llama normas patriarcales, sobre todo para luchar a favor de la equidad de género, puesto que no hay diferencias que justifiquen el trato, el pago, o la aptitud especial a cierto género.

En el caso de la comunidad LGBTI, las personas trans se apoyan en la diferencia para revindicarse como mujeres u hombres, que el haber nacido con ciertos genitales no les obliga a suscribirse por el resto de su vida a cierta sexualidad o comportamientos. Así como sucede con las personas intersexuales, al momento en el que se les realiza una cirugía que corrige los genitales a temprana edad, en la adultez sus genitales no concuerdan con su identidad.

Asimismo, la sexualidad de una persona no se limita a su género, el espectro es mucho más amplio, no existe un sistema binario, incluso se puede hablar de un tercer sexo, o de un sistema sin género, donde las diferencias poco sostenidas son innecesarias u obsoletas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO