¿Influye la masturbación en la calidad del semen?

Foto: Shutterstock

¿Influye la masturbación en la calidad del semen?

14 de octubre del 2017

“Cuánta agua ha corrido en este planeta que todavía nos soporta a los humanos desde que, en mi niñez, los padres salesianos y los hermanos de La Salle —colegios en los que estudié— nos asustaban con el espantajo de que los «malos tocamientos» producían la ceguera, la tuberculosis y la imbecilidad. Seis décadas después ¡clases de paja en las escuelas! Eso es el progreso, señores”, dijo en su momento el famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa en una columna para el diario El País, de España. 

De la masturbación se ha dicho y escrito de todo, pero no hay que creer a ciega fe todo lo que se dice por ahí si no está comprobado. En su libro S=Eχ², la ciencia del sexo; el  bioquímico y comunicador científico español, Pere Estupinyà explica en su capítulo ‘Masturbación y sus desventajas respecto al coito’, una de las mayores preguntas respecto a este acto ¿qué tanto influye la masturbación en la calidad del semen?

El autor señala que una de las principales dualidades es es si “el semen se gasta demasiado” o si por e contrario “está más fresco. Para responder a este cuestionamiento se remite a un estudio que analizó el semen de seis mil donantes en cuanto a volumen, movilidad, concentración y morfología. Se llegó a la conclusión que lo mejor es donar un día después de la ultima eyaculación. ¿Esto que quiere decir?

Pues bien, la masturbación frecuente “reduce la concentración de espermatozoides, pero a la vez, es una manera de eliminar a aquellos que están deteriorados”, explica el experto. A su vez, aclara, así como lo mencionó Vargas Llosa, todos esos problemas de salud que algunas comunidades religiosas dicen que son culpa de la masturbación para generar temor en los jóvenes son una completa mentira. 

Hablando de la parte sicológica, la masturbación es nosciva en este aspecto si se convierte en obsesión, no es lo mismo quien se masturba diez o más veces al día, que quien lo hace unas cuántas en la semana.