¿Su pareja de varios años ya no lo atrae? Este es el secreto para renovar la pasión

¿Su pareja de varios años ya no lo atrae? Este es el secreto para renovar la pasión

7 de julio del 2014

En febrero de 2013 la charla en TED de la psicoterapeuta Esther Perel llamó la atención en redes sociales. Se trata de la ‘Inteligencia erótica’ y estas es su premisa fundamental: “Los elementos de protección y cuidado que alimentan la vida en pareja pueden ir en contra del espíritu rebelde del amor carnal” En ocasiones la rutina, no dejar ningún detalle de misterio con su pareja puede ir en contra de una vida sexual placentera.

Consultamos al psicólogo experto en relaciones José Alonso Peña Herrera sobre los mitos de la inteligencia erótica y cómo crear una distancia física, emocional e intelectual saludable para mantener el erotismo con su pareja.

pareja, erotismo, sexo

¿Qué es la inteligencia erótica?

La inteligencia erótica es la capacidad para tener una plena consciencia de la propia sexualidad y tomar decisiones adecuadas en pro de la salud emocional y sexual, así como de la pareja. Desde mi punto de vista, la inteligencia erótica es una extensión de la inteligencia emocional aplicada a la vida sexual.

 ¿Cuáles son los principales postulados de la psicóloga Esther Perel?

Esther Perel es una de las autoras más influyentes en lo relacionado con la sexualidad y las relaciones de pareja. Sus postulados comparten líneas con infinidad de teóricos y estudiosos de la sexualidad. Sin embargo dentro de sus postulados principales, encuentro dos que marcan la diferencia: El primero es el que dice que hoy en día, hablamos tanto de sexo que se está empezando a generar una ansiedad sobre una posible casi que exigencia a tener una sexualidad del otro mundo, lo cual nos distrae de la intimidad, del amor, de la ternura y nos exige simplemente experimentar por solo experimentar y poder tener un promptuario de experiencias sobre las cuales alardear, así como tener un desempeño soñado desde los inicios de la exploración sexual. Esther invita a que la exploración sexual sea un camino íntimo e individual que permita quemar etapas tranquilamente y con resultados más contundentes sin dejar de lado la salud emocional.

El otro postulado que me parece muy llamativo es la afirmación de que la cercanía con nuestra pareja y el acostumbrarnos a sus presencia y disponibilidad, disminuye el deseo sexual en una relación de pareja estable y convivencia, por lo que es muy importante crear espacios nuevos en la relación en los cuales podamos observar a nuestra pareja “desde lejos”, ver a nuestra pareja en espacios nuevos o en roles que no la hemos visto desempeñarse. En los estudios realizados por esta investigadora a notado que eso incrementa el deseo sexual en parejas estables.

Lea también

¿Por qué nos desenamoramos?

 ¿Por qué parejas que llevan mucho tiempo de casados tienen más conexión emocional que una conexión sexual?

Las relaciones sexuales generan conexión emocional, por lo cual una pareja que lleva mucho más tiempo, tiene una conexión emocional más fuerte, además, cuando se está construyendo un proyecto de vida en pareja, se comparten otras cosas como los sueños, las motivaciones, se empiezan a negociar creencias, espacios y se hacen inversiones muy importantes a nivel de energía emocional y psicológica, lo que hace que la conexión se fortalezca más allá del terreno de lo sexual.

 ¿Cómo aumentar el erotismo en la rutinaria convivencia?

.Duerman desnudos: esto incrementa el tacto y la comunicación de la energía sexual.

.Saca el televisor de la habitación. Y si no es posible por espacio, por lo menos no lo prendan tan seguido, esto propicia que a menores espacios de entretenimiento haya más espacio para estar juntos.

.Aventarse a cambiar de espacios. Nuevos lugares de la casa, pegarse escapadas entre semana. Juegos de rol, juguetes y otras cosas que rompan la cotidianidad.

 “Los elementos de protección y cuidado que alimentan la vida hogareña pueden ir en contra del espíritu rebelde del amor carnal” ¿Por qué?

Pueden ir en contra en cuanto estos empiecen a tener mayor prioridad y mucho protagonismo. Sin embargo, puede aprovecharse, ya que varias de las hormonas que colaboran con los instintos de cuidado y protección, también intervienen en los instintos sexuales.

 ¿Es bueno contarle todo a la pareja, cuál es el límite?

Todos los seres tienen derecho a tener intimidad y por eso mismo, no todo tiene que ser compartido con la pareja, sin embargo, entre menos información se oculte, la sensación de confianza y seguridad se puede ver amenazada por ocultar información.

 “Es preciso mantener un mundo propio y uno que otro secreto” para mantener el erotismo. ¿Cómo ser misterioso cuando convives con alguien?

 Una cosa es tener un propio mundo y tener una individualidad definida y otra cosa es ocultar información. El misterio se puede crear a través de ocultar los desnudos por ejemplo, de crear sesiones eróticas sorpresa, de iniciar un nuevo hobbie o retomar pasiones antiguas. Obvio no todo lo que pasa se cuenta, pero la información esencial no debe ocultarse, sobre todo aquellas cosas que influyan en el proyecto de vida de la pareja.

Amigos

 ¿La falta de inteligencia erótica puede causar infidelidades?

Así es, la inteligencia erótica nos permite experimentar la sexualidad en pareja de manera sana, entendiendo que se tienen tentaciones y curiosidades por fuera de la pareja, pero que estas no son justificación o impulso necesario para la infidelidad. Todo aquello que ponga en riesgo la sexualidad de la pareja es una estupidez erótica.

 ‘La pasión en una relación es proporcional a la cantidad de incertidumbre que se puede tolerar’. ¿Está de acuerdo?

Exactamente. Cuando una persona siente que ya tiene “asegurada” a su pareja, es cuando siente que no tiene que hacer mucho por mantenerla bien, tranquila, enamorada. Esa proporción de “puedo perder a mi pareja si no hago algo al respecto” impulsa y mantiene el deseo activo.

pareja, erotismo, sexo

¿Nos tiende a excitar lo que no conocemos? ¿Es la premisa del sexo? ¿Siempre?

Es una premisa fundamental de la mente humana y es la razón por la que los tabúes atraen. Lo que no conocemos nos asusta y nos genera curiosidad y excitación al mismo tiempo. En lo que tiene que ver con el sexo, lo desconocido invita y genera excitación.

@drphyloel