La importancia de pensar en el aquí y ahora

La importancia de pensar en el aquí y ahora

13 de marzo del 2015

Si te pregunto ¿cuál es tú aquí y tú ahora, qué dirías?

Comúnmente la respuesta abarca descripciones de lo que se quiere hacer, de planes y proyectos, de lo que se está pensando o sintiendo en general, las cuales corresponden en su mayoría al futuro y algunas están conectadas con el pasado, sin ser precisamente el presente.

Con esto me refiero a que el aquí y el ahora es el instante presente en el que estás: leyendo este artículo desde tu pc o tu celular, sentado en tu casa, oficina, en un bus o pensando en la respuesta a la pregunta y todos los demás detalles que logren describir con precisión este momento actual.

Cuando pensaste en la respuesta tu mente estaba centrada en la pregunta (instante presente). Es como si se detuviera todo lo que estaba pasando por tu mente o lo que venías pensando sobre sucesos ya ocurridos o que podrían suceder, planes, recuerdos, etc. Así fuera por fracciones de segundo, lograste centrarte en el Aquí y el Ahora.

En ese momento, es el que tu conciencia está en su máxima expresión, en el que ves todo con mas claridad, en el que puedes retomar el control de ti mismo. Así toma mucho más fuerza decir: “Soy consciente del aquí y el ahora.”Aquí y ahora“. Resolución compartida en el artículo anterior y que al entenderla mejor, permite recuperar el control sobre ti, luego de haber entregado tu mente, tus emociones y tus pensamientos.

Intenta repetir la frase varias veces mientras vas describiendo tu aquí y tu ahora. Notarás que percibirás con más claridad, detalles que no habías visto, sensaciones en tu cuerpo como tu respiración y los sonidos que produce, hasta tus latidos pueden sentirse más fuertes, notarás la posición de tu cuerpo y hasta zonas con tensión o molestia.

Este es el segundo paso, centrar tu conciencia en el instante presente: aquí y ahora. Una forma muy efectiva que compartimos anteriormente es mirar un punto fijo y concentrarse en la respiración, contando los segundos en que inhalas y exhalas porque ocupa a la mente en contar, en percibir cada respiración mientras los ojos permanecen atentos al punto fijo.

Yoga

Para seguir centrando tu conciencia en el aquí y el ahora, apóyate en la meditación. Siéntate en una postura cómoda y coloca tus manos en las piernas con las palmas hacia arriba y tus dedos en la posición del mudra que aparece en la foto: juntando yemas de dedos índices y pulgares tratando de formar un círculo, con el resto de los dedos relajados. Mira la fotografía del mudra fijamente tomando conciencia de tu respiración y empieza a describir tu aquí y tu ahora.

Poco a poco cierra los ojos manteniendo la misma posición y sigue describiendo tu aquí y tu ahora, agregándole sensaciones adicionales que puedas percibir y describir con exactitud al cerrar los ojos: los sonidos de tu corazón, de tu respiración, sensación térmica y todo lo que logres percibir.

Luego de un rato para contrarrestar los pensamientos o distractores que aparezcan, repite constantemente el mantra Hari om, concentrándote en las vibraciones de tus cuerdas vocales en la garganta y en el sonido que produce tu voz. Puedes apoyarte en el video de meditación.

Cada que puedas haz el ejercicio de centrar tu conciencia en el aquí y el ahora. Cuando estés en un trancón, al hablar con alguien para que le prestes más atención, hasta caminando por la calle toma conciencia de lo que ves, de cómo caminas, de tu postura, de las personas. Así podrás ir ganando más control sobre tu mente y sobre ti mismo.

Hari om

Andrea Rodríguez González

Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa

twiter: @Andrea_yogaveda

http://yogaveda.com.co/  –  http://yogaorganizacional.com/

Facebook: Yoga Veda – Bogotá