Mitos y verdades sobre la vasectomía

17 de noviembre del 2017

Conozca los mitos y verdades de la vasectomía.

Mitos y verdades sobre la vasectomía

Como método de planificación, la vasectomía, es el único que atañe directamente a los hombres. Conozca sus mitos y verdades.

Históricamente, a las mujeres siempre se les ha hecho responsables en cuanto a la planificación dentro de una relación. Esto se vincula con los derechos sexuales y reproductivos de cada persona, es aquí cuando se entra a hablar sobre la planificación familiar, las mujeres son las que tienen todos los métodos para planificar, exceptuando el uso del condón. Pero en el caso de los hombres, existe otra forma de evitar tener hijos, la vasectomía, como una opción definitiva.

La vasectomía aparece como una muy buena opción, por su seguridad, sencillez y resultado definitivo, sobre todo cuando a la mujer se le complica planificar y no desea dejar descendencia. A esto, el médico urólogo de Colsanitas, Carlos Larios, menciona “La vasectomía es una cirugía sencilla, segura, no invasiva y que requiere pocos días de incapacidad. Por medio de ella se logra que el semen ya no contenga espermatozoides”. Por tanto, se ha hecho un compilado de mitos y verdades respecto a este método anticonceptivo.

En ciertas ocasiones, se menciona que la vasectomía es una cirugía exclusivamente para los hombres en edad avanzada, lo que es, por completo un mito, ya que es posible en cualquier edad reproductiva y con una vida sexual activa, solo se requiere la decisión por voluntad propia de no querer tener hijos.

Una de las cuestiones a tener en cuenta en el momento de proceder a la vasectomía, es su impacto en el órgano reproductor masculino. Es decir, ¿es cierto que hacerse la vasectomía tiene un resultado irreversible? En cierta medida, es verdad. Es un método para planificar no temporal y definitivo, aunque en ciertos casos se puede llevar a cabo una reversión.

Otra de las cosas que se puede escuchar respecto al tema, es que, la vasectomía afecta o merma el deseo sexual. Esto es, definitivamente, un mito, puesto que el procedimiento no tiene que ver con la respuesta al sexo. Ni la erección del pene, ni la forma cómo se siente un orgasmo o se eyacula son alterados por el procedimiento, debido a que los testículos no sufren ningún cambio, específicamente, las hormonas sexuales que corresponden a la libido masculina y otras características sexuales del hombre, siguen funcionando como de costumbre.

Otro mito que puede haber con la vasectomía es el que dice que con el procedimiento se deja de producir semen, lo cual es mentira, lo único que cambia en el líquido es que ya no vendrá con espermatozoides, de resto, su cantidad, contextura, olor, sabor, seguirán intactos.

Como punto a tener en cuenta, los resultados de la vasectomía no son inmediatos. La producción se espermatozoides desaparece o disminuye a partir de los tres meses de haber cumplido la cirugía. Por lo que se debe asistir a un control en que se práctica un análisis y se confirme la presencia de espermatozoides en el semen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO