Lo que dice la edad en la que tuvo su primer periodo

30 de julio del 2019

Esto dicen los especialistas.

Periodo

Una de las sensaciones que pueden compartir muchas chicas es esa emoción que llega cuando tienen su primer periodo, algunas lo ven como una señal de estar convirtiéndose en una mujer, aunque el escenario también puede asustar debido a la escandalosa sangre que sale de la vagina.

Ahora, siendo una mujer adulta, la emoción por tener el periodo puede que haya desaparecido, al menos puede ser diferente. Pero después de todo, toda esa atención valía la pena, dado que la edad en la que tuvo su primer periodo, en realidad, puede impactar en su salud futura.

Primero que todo, hay un término médico por la edad en la que por primera vez experimentó la menstruación, menarquía. Las niñas de ahora tienen el periodo de forma más temprana que antes, en la actualidad es normal que les ocurra entre los 9 y 14 años de edad, así lo confirma Maureen Whelihan, una obstetra y ginecóloga.

Sin embargo, Jessica Shepherd, otra especialista de la misma área, dice que los doctores no están muy preocupados si el ciclo aparece más tarde, a menos de que alcance los 16 años sin el periodo, ya que en ese punto sería necesario revisar que no haya algo negativo con el paciente.

La menarquía es influenciada por algunas cosas, pero mayoritariamente por la genética, es decir, es probable que tenga su primer periodo a la misma edad que su madre o hermana. No obstante, factores relacionados al medio ambiente y su peso pueden desempeñar un papel.

El tener la cantidad adecuada de grasa corporal es fundamental para producir las hormonas que llevan a tener el primer ciclo, por eso es que las chicas ganan peso antes de tener su menarquía.

Pesar más que el promedio también puede causar que las niñas tengan su periodo más pronto de lo usual, dice Shepherd, “Creemos que el aumento de obesidad en la sociedad puede ser una de las razones por las que las niñas están teniendo su primer periodo más temprano”.

En cuanto a cómo todo esto influencia en su salud futura, las chicas que tienen la menstruación primero son un poco más propensas a padecer cáncer de seno, según la fundación Susan G. Komen, se informa que aquellas que tuvieron su periodo antes de los 12 tienen un 20% más de desarrollar cáncer comparadas con las que lo tienen a los 14 años.

Lo anterior tiene que ver con exposición al estrógeno, sostiene Whelilan, entre más expuesta durante su vida más grande el riesgo.

Tener el periodo en un punto extremo, es decir, muy temprano o muy tarde, también aumentaría la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca, así lo manifiesta un estudio publicado el año pasado en el diario Circulation.

Para la investigación, un grupo de investigadores siguió a 1.2 millones de mujeres que no hayan sufrido alguna enfermedad del corazón, un derrame o cáncer, se dividieron en grupos basándose en cuándo tuvieron su primer ciclo.

Aquellas que tuvieron su primer periodo cuando tenían 10 años o antes, o a los 17 y despúes, eran 27% más probables a ser hospitalizas, o de hecho morir, a causa de una enfermedad cardíaca. Asimismo, eran 20% más probables a ser hospitalizas, o morir, por culpa de complicaciones por la presión arterial alta.

Su mente también puede verse afectada por la menarquía, unos investigadores de la Universidad de Southern California descubrieron que tener el periodo antes de los 12 está relacionado con mejor capacidad mental después de la menopausia.

Tener el primer periodo a una edad más tarde ha sido vinculado repetidamente con la disminución de riesgo a cáncer de ovarios, dice Shepherd, “Cada vez que ovulas, puede cambiar el tejido ovárico, lo que puede aumentar tus chances de que un tumor ocurra”, dice ella. “Entre más tarde comiences tu periodo, menos ovulas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO