Lo que no debe hacer en una relación

Lo que no debe hacer en una relación

18 de julio del 2014

¿No demostrar el interés por la persona que le gusta?, ¿no llamar o no aparecer una semana después de una cita para incrementar el interés?. Las relaciones hoy tienen todo tipo de costumbres que en vez de alimentar la atracción y el amor, lo alejan. ¿Qué tan cierto hay en estos lugares comunes que garantizan que la relación perdure?

Para José Alonso Peña Herrera, psicólogo, experto en temas de pareja, olvidarse de la conquista, caer en un juego de poderes dentro de la relación y la falta de comunicación efectiva hace que se repitan patrones de conducta en cada una de las relaciones yque impiden vivir relaciones de pareja sanas. Hablamos con él sobre los hábitos más tóxicos de las relaciones.

Mujer esperando llamada

 ¿Cuál es el principal mal de las relaciones contemporáneas?

Desde mi experiencia como terapeuta de pareja he identificado ciertos males que están en todas las relaciones de parejas, pero que no se atienden a tiempo, generando una cotidianidad poco agradable que genera como resultado el no creer en el amor o en las relaciones de pareja. Lo males, a mi juicio, más comunes en mis consultorio son:

 -Olvidarse de conquistar a su pareja constantemente. Muchas personas creen que por el hecho de haber seducido y “atrapado” a su pareja, ya todo está seguro, y no son trabajan en mantener esa magia que tienen las relaciones.

 – Caer en el juego de la lucha de poderes. ¿Quién gana más dinero? ¿Quién tiene la razón? y hasta ¿Quién ama más? son comparaciones que se hacen a veces en las relaciones de pareja. Incluso hasta en el sexo aparece lucha de poderes.

 -Falta de comunicación efectiva. Es muy usual que la comunicación esté llena de vicios, generalizaciones, juicios de valor, exigencias y también de omisiones importantes. Sobre todo cuando se trata de comunicar los estados emocionales.

Hombre mirando mujer

¿Cuáles son los hábitos más comunes de hombres y mujeres en las relaciones que se transmiten de generación en generación?

En el caso de nuestra cultura latinoamericana, uno de los hábitos más comunes es el pensamiento machista. Hay otro hábito que es muy frecuente y es el de no halagar y reconocer las cosas buenas de la pareja, día a día. También podemos encontrar que las parejas, en ocasiones tienden a distribuir las culpas y las responsabilidades de lo que pasa, entonces esto genera discordias y daño emocional.

Pasemos ahora a algunos mitos ¿De dónde sale la idea de no mostrar interés cuando nos gusta alguien? ¿Funciona?

No es un mito. Es una verdad a medias. Es verdad que mostrar el interés de una manera demasiado directa y poco asertiva, puede espantar a esa persona que nos gusta. Sin embargo, es muy importante que la otra persona sepa que estamos interesados, la clave está en hacerlo de manera adecuada: cambiando el comportamiento sutilmente, generando espacios de climax emocionales positivos y claro.  Halagando y reconociendo las cualidades de esa persona. Es importante evitar la intensidad y la presión. Es ahí donde demostrar el interés es dañino.

Lea también

¿Cómo identificar y tratar a un acosador?

¿Es usted una mujer adicta a las relaciones?

Pareja conflicto

Otro hábito es tardar un tiempo en ponerse en contacto después de una cita ¿para qué sirve?

En muchos portales de seducción y literatura al respecto abundan teorías sobre cuánto tiempo tienes que demorarte para llamar luego de una primera cita. No existe una respuesta exacta a esta pregunta, eso dependerá de la interacción que se ha construido con esa persona. Lo que si hay que tener claro es que no es bueno que sea muy poco el tiempo que pasa, pues se puede generar una sensación de atosigamiento o de acoso.

Es importante que en la primera cita, en la medida de lo posible, si la persona te gusta, logres concertar una cita siguiente o un espacio en el que van a volver a hablar. Por otro lado, el tiempo es poco relevante; si tienes ganas de llamar, llama, pero sé natural y no altamente comprometedor.

Otro hábito común es dejar de llamar, de poner mensajes. ¿Para qué?

En el contexto de la seducción, dejar de llamar es una estrategia en la que muchos confían que sirve como un medio de generar misterio o de crear una sensación de exclusividad. Esto es altamente arriesgado si estás conquistando a alguien porque puedes irte para el otro lado y hacer creer que, a la final, ya no te interesa la persona. De nuevo, trata de ir acordando poco a poco esos espacios a medida que te vas conociendo con esa persona.

En el campo de una relación de pareja estable, dejar de llamar es un hábito terrible. Cuando ya hay una relación, las reglas cambian un poco y es importante ahí sí demostrar el interés, el estar pendiente y el tender detalles con mayor frecuencia que cuando estabas en la etapa de conquista.

Miedo compromiso

 ¿Y el miedo al compromiso?

En realidad no es un hábito, sino una creencia bastante fuerte que está ganando adeptos que está soportada en el miedo al dolor. A la final, no es miedo al compromiso, sino temor a que éste no funcione. Lastimosamente está muy arraigado en nuestra cultura y reforzado por el cine y la música. El miedo al compromiso es un síntoma muy fuerte de una gran necesidad de entrenamiento en inteligencia emocional.

 ¿Cómo romper con esos hábitos?

Si estás en un proceso de conquista, primero tienes que conquistarte a ti mismo, y así ya no tendrás la necesidad de recurrir a todo este tipo de hábitos, porque tu amor propio sabrá que hacer y proyectar una autoestima y una seguridad tal que no presionarás ninguna relación, no parecerás necesitado de afecto o cariño y podrás atraer personas acorde a tu forma de ser y de vivir, así como podrás filtrar aquellas situaciones y personas que no quieres para ti.

 Para usted ¿cuál es el hábito más tóxico y por qué?

El hábito más tóxico es la intención del control de la realidad y la individualidad del otro, ya que es un síntoma de que no hay un manejo inteligente de la relación, pues no se percibe como una relación de pareja, sino como un ejercicio de poder que, casi siempre, proviene de ideas erróneas o anticuadas sobre el amor, la pareja y la relación entre los integrantes de la misma.

Pareja rogar

 ¿Cómo dejar de practicar un hábito tóxico que me impide vivir relaciones sanas?

Una buena estrategia para ello es iniciar un camino de amor propio, de auto-conocimiento. Ten en cuenta lo que los demás dicen sobre la forma en que estás manejando las relaciones; si te fijas, esas personas no solo te dicen esas cosas para criticar o hacerte sentir mal, en realidad la intención positiva de esas retroalimentaciones no tan agradables que recibes, es la de hacerte caer en cuenta de cómo te estás comportando. Ten en cuenta lo que otros dicen para modificarlo y afinarlo. También es importante limpiar las creencias sobre el amor, la pareja e incluso la sexualidad, para generar ideas sanas que puedan justificar una creación del amor más plena.

@drphyloel