Los peligros de dejar mucho tiempo un tampón

1 de septiembre del 2018

Riesgos de dejar el tampón por varias horas.

Los peligros de dejar mucho tiempo un tampón

Los tampones son artículos de higiene para absorber el flujo de la menstruación de la mujer, el cual llega cada 21 o 28 días, dependiendo del organismo. Están hechos para usarse de una forma desechable, con materiales como algodón, seda artificial u otras fibras que se pueden insertar en la vagina y en cualquier momento extraerlo.

Sin embargo, como todas las cosas tienen su límite y no hay que excederlos. Un riesgo que trae el hecho de no saber por cuánto tiempo se debe dejar dentro un tampón es el síndrome de shock tóxico. El también llamado por sus siglas en inglés TSS (Toxic shock syndrome), es una infección bacteriana causado por una toxina conocida como el estafilococo que afecta todo el organismo en poco tiempo.

La forma más usual de descubrirlo, es si se llega a tener síntomas tales como malestar general, fiebre, enrojecimiento de manos o pies con descamación, dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular, nauseas, vómitos, entre otras consecuencias que esta enfermedad trae. Las consecuencias pueden ser graves: fallo renal, paro cadiorrespiratorio, convulsiones y hasta la propia muerte.

Todo esto puede pasar, solo por el olvido de un tampón por más de ocho horas, debido a que la sangre acumulada en un solo órgano tan importante como son los genitales hacen que se generen bacterias

La forma correcta de usar un tampón es:

  • Escoger un tampón del tamaño adecuado para su vagina
  • Evitar excederse del tiempo aprobado por su médico general
  • No comprar los superabsorbentes
  • No utilizarlos fuera de su periodo
  • Saber utilizar el aplicador
  • Leer las instrucciones
  • Asegurarse de cambiarlo por lo menos cada tres o cuatro horas como mínimo, para darle un descanso a su cuerpo

De hecho, en los días más ligeros en el que su sangrado no es tan grande, se recomienda usar una toalla o un protector.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO