Kalimán, uno de los sonidos más emblemáticos de Todelar

Kalimán, uno de los sonidos más emblemáticos de Todelar

3 de octubre del 2013

Todelar celebra 60 años de fundación. Esta cadena radial que nació en 1953 de la mano de Bernardo Tobón de la Roche y su hermano Jaime es recordada por radionovelas como Kalimán y La ley contra el hampa, uno de los sistema informativos con más audiencia en el país y con mayor credibilidad, y sus diferentes franjas musicales.

Teniendo una competencia como Caracol Radio y RCN Radio, Todelar completa su sexta década con retos importantes como lo describe el director de noticias de esta emisora, Édgar Artunduaga, en Todelar por dentro: “El reto que tiene Todelar es gigantesco: superar con la radio de hoy las épocas doradas de Kalimán, el hombre increíble, y Arandú, el príncipe de la selva, “que hechizaban al país”, como bien lo sintetiza Juan Gabriel Vásquez en su última novela ‘Las Reputaciones’, hablando de uno de sus personajes”.

La ley contra el hampa, una serie dedicada a contar de manera coloquial diferentes historias de la sociedad colombiana, ofreciendo criticas y comentarios con un sentido constructivo, es una de las producciones más recordadas de Todelar. Esta era la presentación de la radionovela:

[soundcloud id=’113707929′]

Kienyke.com reproduce un capítulo de Kaliman, una radionovela célebre en la década del 60’, y que se convirtió en una de las producciones radiales más importantes de la historia de la radio en el país, que permitió a varias generaciones colombianas crecer al lado de un radio escuchando sus episodios.

Aquí uno de sus episodios, Kaliman, el demonio del Tibet.

[soundcloud id=’113701193′]

Cadena Todelar celebrará sus 60 años con un especial en noviembre a través de su frecuencia 92.9 FM, ademas de seguir posicionando en los primeros lugares de sintoniza a La X, mas música y a 92.9 Fm, el sonido de la ciudad, la cual reemplazó a La Z, que tenía a la salsa como genero principal en su programación.

Lea también, Los hermanos que fundaron Todelar.