Pareja transgénero logra casarse en Cuba

19 de julio del 2019

Esta es la historia de Dunia y Ramsés.

Cuba

Un hecho histórico acabar de suceder en Cuba, una pareja sentimental, conformada por dos personas transgénero, logró derrotar los prejuicios y pudo contraer matrimonio civil en La Habana. Esto es algo sin precedentes en la isla caribeña.

El único aspecto negativo es que la pareja trans tuvo que inscribir su unión con los géneros registrados legalmente en sus documentos, es decir, con el que fueron identificados al nacer, para que el hecho acatara las normas del país.

“Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia” así aclaró el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) haciendo referencia a los esposos.

Según la nueva constitución cubana, vigente desde abril de este año, se prohíbe la discriminación por identidad de género. Igualmente, la carta magna ve al matrimonio como una institución social y jurídica pero no legisla entre las personas que desean casarse.

El cambio propone la elaboración  de un nuevo Código de Familia, ya que el oficial solo reconoce a las personas heterosexuales.

Ramsés, es un hombre trans, y Dunia, es una mujer trans, se casaron el 16 de julio en el Palacio de Matrimonios de San Francisco de Paula de la Habana, el cual pertenece al Ministerio de Justicia.

Pero esta no es la primera vez que la pareja trans intenta contraer matrimonio, ya lo habían intentado antes pero fue en vano. Cuando intervino Cenesex se brindó asesoría jurídica a las dos personas y al personal a cargo para llegar a una solución.

Arturo Ochoa, un activista, mencionó: “Nunca pasó por sus mentes encontrar negativas asociadas a su identidad de género y mucho menos llegar al punto de recibir sugerencias de ir vestidos conforme al género registrado en su documento de identidad”.

“No hay norma jurídica de que obligue a los contrayentes del matrimonio a ir vestidos de una manera en particular, mucho menos una alusión a las ropas o atributos en relación al género de la persona”, dijo el subdirector del Cenesex, Manuel Vásquez, en entrevista con Entre Diversidades.

Dunia y Ramsés están esperando a realizarse la cirugía de cambio de sexo para terminar con su transición, así lo reportó Cenesex. Vale tener en cuenta que el procedimiento quirúrgico es gratuito en Cuba.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO