Métodos anticonceptivos peligrosos que siguen siendo usados

17 de enero del 2020

Se sorprenderá con el listado.

anticonceptivos

La salud sexual de las personas es un tema que debería estar presente en todas las naciones, porque a pesar de toda la información que existe, hay quienes todavía siguen cometiendo algunos errores que atentan contra el bienestar de sí mismos y otros, sobre todo, al hablar de métodos anticonceptivos.

Dependiendo del país, en algunos casos es difícil recurrir a una atención propia cuando se trata de cuidar la salud sexual, además, elementos como la desinformación, tabúes y la pobreza, resultan peligrosos en esta tema.

De esta manera el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) hizo un listado de prácticas peligrosas usadas como métodos anticonceptivos al que mujeres de alrededor del mundo recurren.

Para empezar, algunas personas tienen la costumbre de tomar vinagre de manzana para reducir la hinchazón, pero en Moldavia las mujeres utilizan este ingrediente clásico de cocina después de tener relaciones para no quedar embarazadas. Lo introducen en la vagina para que así mate a los espermatozoides.

Esta práctica no tiene ningún respaldo científico, el vinagre es completamente dañino porque puede deteriorar la flora vaginal y provocar molestas infecciones.

Otro de los supuestos métodos anticonceptivos presentados en la lista es la Coca-Cola con Aspirina, en algunos países se cree que está bebida tiene un efecto contraceptivo. Así sucede en Angola, algunas jóvenes la beben acompañada de una o dos aspirinas después del sexo, “Probé este método hace muchos años, cuando era adolescente (…) Lo pasé muy mal”, le confesó una mujer al UNFPA.

El algunos países de Europa Oriental y Asia Central este refresco también se utiliza para hacer duchas vaginales, algo que genera infecciones y otros daños.

Así como pasa con el vinagre de manzana, en Sri Lankza hay mujeres que creen que los desinfectantes, u otros productos de limpieza, tienen el poder de matar a los espermatozoides, es por eso que los utilizan para realizarse duchas vaginas o aplicarlos sobre los genitales externos.

Esta clase de productos causan quemaduras químicas, irritan la piel y si se introducen en el útero, según el informe, podrían provocar sepsis e incluso la muerte.

Continuando, otro de los anticonceptivos presentes en el informe es la piedra de alumbre, lo que ocurre en zonas rurales de algunos países, en los que se usa como supositorio vaginal para evitar el embarazo, esto es muy nocivo, “Incluso se ha inculcado esta idea en el ámbito educativo”, así lo reportó una mujer que trabaja en salud sexual en Argelia.

Las mujeres de Moldavia también suelen poner rodajas de limón sobre la vagina después del coito, el argumento es que la acidez de esta fruta puede acabar con los espermatozoides. Pero es la misma acidez la que provocaría una terrible irritación en los genitales, un área tan sensible del cuerpo humano.

En el informe del UNFPA también se advierte que en Sri Lanka algunos individuos usan globos en vez de preservativos, ignorando lo peligroso que resulta. Los globos no son fabricados con material hipoalergénico, pueden causar quemaduras e infecciones, además son fáciles de romper.

Igualmente, en muchos países del mundo, como es el caso de Estados Unidos, hay personas que usan bolsas de plástico. “No proporcionan ninguna seguridad y además tienen alto riesgo de rotura”, advierte el informe.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO