Mitos sobre el ciclo menstrual

18 de junio del 2018

El periodo menstrual es un proceso natural que incluye algunas alteraciones físicas y emocionales, pero demuestra que el organismo se encuentra en óptimas condiciones. Canal Capital habló con Ena Victoria Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia, quien despejó algunos mitos que existen alrededor de este proceso: ¿Se pueden tener relaciones sexuales con el periodo? Claro […]

Mitos sobre el ciclo menstrual

El periodo menstrual es un proceso natural que incluye algunas alteraciones físicas y emocionales, pero demuestra que el organismo se encuentra en óptimas condiciones.

Canal Capital habló con Ena Victoria Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia, quien despejó algunos mitos que existen alrededor de este proceso:

¿Se pueden tener relaciones sexuales con el periodo?

Claro que se pueden tener relaciones sexuales (…) es cuestión de hablarlo con la pareja, de saber que no hay mayor riesgo de transmisión de enfermedades sexuales porque con o sin periodo se pueden transmitir estas enfermedades.

¿Se puede hacer ejercicio con el periodo?

El ejercicio ayuda a mejorar los cólicos con la menstruación porque aumenta unas sustancias a nivel cerebral que funcionan como analgésicos naturales.

¿Son normales los cambios de humor?

La irritabilidad se puede producir y puede hacer parte de algo que llamamos síndrome disfórico premenstrual ya que cuando casi se va a presentar la menstruación hay disminución de los niveles hormonales y eso hace que haga cambios en el humor, es decir que haya irritabilidad, tendencia a la depresión o ansiedad.

¿Hay riesgo de quedar en embarazo durante la menstruación?

Aún durante el periodo menstrual hay riesgo de quedar embarazo por lo que se recomienda el uso del preservativo como método anticonceptivo, así como de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Históricamente el ciclo menstrual ha llevado consigo una gran cantidad de mitos que tienden a ser derribados con el pasar de los años. No obstante, hay otros como los anteriormente mencionados que perduran a lo largo del tiempo y se debe recurrir a un experto para que tener mayor claridad sobre ellos.

Con información de Canal Capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO