Típicos mitos que se deben desmentir de los condones

27 de julio del 2018

Conozca todo lo que debe saber sobre el uso del preservativo.

Condones

La sexualidad ha sido un tema controversial a lo largo de la historia de la humanidad, por ejemplo, cuando se patentó el uso de los condones, diferentes sectores lo atacaron por alentar el sexo como algo de diversión en vez de reproducción. El preservativo vuelve a ser tema de polémica en los últimos días.

Existen diferentes mitos alrededor de los condones, el miércoles se abrió un debate a su alrededor, en el marco de la lucha que busca aprobar el aborto legar en Argentina, un médico del país sureño afirmó que el método que busca evitar enfermedades sexuales y embarazos, en realidad no sirve para protegerse del virus del VIH.

Se trata del pediatra Abel Albino que expone, “Tienen que entender que el profiláctico no protege nada. El virus del sida atraviesa la porcelana”. Al momento de comentar esto, cientos de colegas salieron para defender su uso, manifestando que pensar de esta manera resultaba una barbarie, abriendo el diálogo que cuestiona la efectividad del preservativo al momento de tener relaciones sexuales.

El especialista mencionó que el virus del VIH podía traspasar la porcelana, pero como informa la Fundación Huésped, este elemento tiene poros, y el látex, con lo que realmente están hechos los condones, el comunicada de la información dice, “El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”.

Por tanto es importante desmentir algunos mitos sobre este anticonceptivo. Comenzando, para hablar sobre la controversial, es falso que el virus puede traspasar los condones. Así lo afirman los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), diciendo que los condones aíslan a partículas del tamaño del VIH, ya que ellos son “una barrera esencialmente impermeable”.

Además, hay diferentes estudios que comparan resultados entre las personas que se protegen y los que no, estos últimos que evitan el uso durante las relaciones sexuales o lo hacen con una persona infectada, muestran un alto índice, dejando al condón como una herramienta altamente efectiva, según dice CDC.

De esta manera el condón protege del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así lo dice ONUSIDA, que explica que los condones, tanto el masculino como el femenino, “son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”. Los beneficios de este método son vistos siempre y cuando usted lo utilice de manera sistemática y correcta.

Otro mito que se puede escuchar es que los espermatozoides pueden atravesar los preservativos, que es completamente falso, como ya se mencionaba, esta herramienta no solo evita contraer ETS, también es un método anticonceptivo, porque aísla a los espermatozoides, la barrera de látex evita que ellos lleguen al óvulo, teniendo el 98% de efectividad.

Siguiendo con los mitos, algunos mencionan que los condones no pueden ser usados con lubricante, otra falsedad, los CDC informan que solo no se pueden usar lubricantes a basa de aceite, como la vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina, ya que estos debilitan el látex, por lo contrario, utilice los lubricantes a base de agua.

Finalmente, suelen decir que no es necesario usar condón al momento de practicar sexo oral, que es algo rotundamente falso, los CDC manifiestan que el uso del preservativo debe ser del el principio hasta el final del acto, sin importar si es sexo vaginal, anal u oral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO