Mitos sobre personas con discapacidad y su sexualidad

6 de noviembre del 2019

Esto dicen los expertos.

Mitos sobre personas con discapacidad y su sexualidad

Expertos desmienten algunas teorías e imaginarios negativos que se han creado alrededor de la sexualidad de las personas con discapacidad e identifican las realidades sobre este tema.

Todas las personas son seres sexuados desde el primer minuto de nacimiento y la sexualidad es algo fundamental para reconocer a otro individuo como hombre o mujer. Sin embargo, se han creado diferentes mitos que estigmatizan al sujeto y a su comportamiento en lo que afectividad se refiere.

Además, la gente piensa que las personas con discapacidad no tienen sexo y que no pueden tener parejas ni hijos, e incluso llegan a pensar que la discapacidad es un castigo divino por cosas que hicieron en el pasado. Estos mitos e imaginarios negativos que no son verdades absolutas, lastiman el autoestima de estas personas que pueden llevar una vida normal.

Es por eso que varios expertos en el área, han querido desmentir estos mitos y han dedicado su vida al diagnostico y tratamiento de sexualidad en las personas con discapacidad.

La sexóloga clínica Magdalena Joubanoba asegura que uno de los problemas más grandes es la falta de educación sexual en los colegios y que estos mitos se construyen en la sociedad sin estudios que avalen esta información.

“Este problema se resuelve de muchas formas, acompañándolos y no dirigiéndose, o diciéndoles vamos hasta acá y de acuerdo a lo que ellos deseen o cómo quieran que se realicen las acciones (…) no tienen más exacerbada su sexualidad, no son asexuados, no se masturban más que las personas sin discapacidad y lo que debe enseñársele, en algunos casos, es a tener intimidad para sus acciones sexuales a diferencia de otras personas que tienen una educación en ello. No son hipersexuales como la sociedad cree”, enseña la sexóloga.

Entre los imaginarios mencionados anteriormente, existen algunas realidades específicas sobre las cuales se debe mantener garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia y algunos son nombrados por el Ministerio de Salud.

Hay gente que asegura: “las personas con discapacidad no tienen sexo”, sin embargo, la experta señala que ellos sienten deseo, amor y que también sienten la necesidad de intimar con otros seres.

“La sexualidad es mucho más que lo coital: es la necesidad de tener intimidad, caricias, y poder tocarse a sí mismo o con otros”, explicó la doctora.

Además, indica que existen prejuicios de crianza con las mamás que padecen algún tipo de discapacidad que aseguran que no pueden tener hijos por su incapacidad para brindar una vida saludable, y la opción del tutor en este caso es esterilizar a este paciente, sobre todo cuando es mujer, acción que vulnera sus derechos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO