Peligrosa moda: baños de vapor vaginales

25 de agosto del 2019

Esta nueva técnica consiste en agua hervida con una mezcla de hierbas.

Peligrosa moda: baños de vapor vaginales

Las recomendaciones de los baños de vapor vaginal ha causado gran furor entre las mujeres. Es una moda en Estados Unidos de origen asiático y una de sus principales seguidoras es la modelo, Chrissy Teigen, la cual promociona este método en su cuenta de Instagram, para “desintoxicar” los genitales femeninos.

Un recipiente con agua hervida y una mezcla de hierbas con supuestas propiedades curativas y desintoxicantes, aseguran que limpian de forma completa el útero, equilibran las hormonas y liberan de todo tipo de infecciones.

Ver esta publicación en Instagram

face mask / heat pad / vagina steam no I don’t know if any of this works but it can’t hurt right? *vagina dissolves*

Una publicación compartida por chrissy teigen (@chrissyteigen) el

Lo cierto es que, estos hipotéticos beneficios son de todo menos beneficiosos, expertos alertan de que esta práctica puede ser peligrosa y afirman que no existe ninguna evidencia científica que sostenga esas afirmaciones. En especial, tras conocerse un reciente caso, publicado por el Journal of Obstetrics and Gynecology Canada, de una mujer canadiense de 62 años se quemó intentando practicarse uno.

Ginecólogos aseguran, que tras realizarse un baño de vapor vaginal, hay posibilidades de que la vagina sufra infecciones como candidiasis o vaginosis, pues altera al ecosistema vaginal, el equilibrio de su flora. Es decir, las bacterias que la protegen.

Además, otros riesgos que puede conllevar son irritación, inflamación, quemaduras de segundo grado, y mayor probabilidad de un parto prematuro en caso de embarazadas.

Según la doctora Virginia Beckett, del colegio oficial de obstetras y ginecólogos de Reino Unido (Royal College of Obstetricians and Gyneacologists) explico a la BBC, que es un “mito” que la vagina requiera algún tipo de limpieza extensa o tratamiento.

“Echar vapor a la vagina puede afectar al sano equilibrio de bacterias y niveles de pH y causar irritación, infecciones (como vaginosis bacteriana o candidiasis) e inflamación. También podría quemar la delicada piel alrededor de la vagina (y la vulva)”. aseguró.

Sin embargo, hay quienes promueven esta practica y le atribuyen supuestas propiedades desintoxicantes, de limpieza del útero y de reequilibrio hormonal.  Además, aseguran que puede ayudar con problemas como los periodos dolorosos y la fertilidad.

Por otro lado, esté servicio es muy común dentro de los spas y salones de belleza de todo el mundo. Y los datos de búsquedas en Google revelan que muchas mujeres se interesan por estas vaporizaciones genitales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO