Mujer multiorgásmica vs.anorgásmica

Mujer multiorgásmica vs.anorgásmica

12 de junio del 2014

El orgasmo, el gran premio del sexo, no lo logran todas las mujeres. Mientras la mayoría puede tener uno o más orgasmos durante una relación sexual, una minoría no ha experimentado nunca esta sensación. KienyKe.com habló con Carlos Pol Bravo, psiquiatra, máster en sexología y presidente del congreso IV Cita con la Sexología, sobre las mujeres multiorgásmicas y anorgásmicas.

Mujer Anorgásmica: “Nunca he sentido un orgasmo, una muerte pequeña”

Carolina*, de 27 años, confiesa: “Nunca he sentido un orgasmo, una muerte pequeña”. Es anorgásmica y lo descubrió cuando comenzó a tener relaciones sexuales. “Había un punto que no lograba pasar, me quedaba como estancada, era como si el mismo cuerpo me lo dijera”. Durante su vida ha sentido en tres ocasiones que está alcanzándolo pero de repente todo se detiene.

Lea también: ¿Por qué el vello púbico es un estimulante sexual?

Al principio la situación fue angustiante y comenzó a intentar cosas como los juegos de rol, juguetes, posturas, situaciones,  películas y la masturbación, pero nada funcionó. En un momento también se sintió poderosa. “Sentía que era única, especial. Así que era como un trofeo, como la espada que solo el Rey Arturo podría sacar de la piedra”. Con esto sólo logró que sus parejas se desesperaran pues no entendían por qué ella no disfrutaba del sexo.

Con ayuda de una especialista, Carolina logró concluir: “Tenía un bloqueo desde niña, como si a pesar de mi cultura de mente abierta, mi disposición toda la enseñanza de la infancia sobre lo malo del sexo, lo sucio, lo banal, lo inútil me hubiera calado en lo profundo del inconsciente y ahora habría que crear una nueva programación”.

Mujeres orgasmo, pareja, sexualidad

Una mujer puede llegar a ser anorgásmica por cuestiones biológicas, traumas o por temor a perder a su pareja. Así lo explica el sexólogo Pol Bravo, quien insiste en que esta condición debe ser tratada por la especialidad de ginecología.

La anorgásmia primaria se refiere a la mujer que siempre ha tenido esta condición, de origen biológico, pero que puede acudir a tratamientos psicológicos y farmacológicos. “Esta se puede explicar con la trilogía de Kaplan, que habla del deseo, excitación y orgasmo. En la primera fase la mujer como en el hombre  gozan de la atracción. Luego viene la excitación, que en ella se manifiesta con la lubricación y en él con la erección. Finalmente, el hombre llega al orgasmo mientras que la mujer no”.

Por otra parte, patologías como la diabetes y otras de tipo neuropatologías también son responsables de que las mujeres no logren tener orgasmos. Según el especialista, la diabetes, enfermedad endocrinológico de la parte hormonal, afecta en ambos sexos la sexualidad y, por ende, al orgasmo.

Finalmante, la anorgásmia puede ser producida por un trauma o estrés postraumático. Por ejemplo, mujeres que han sido violadas que se niegan al coito por un mal recuerdo.

Orgasmo mujer

La depresión es otro de los factores que pueden desencadenar la anorgasmia. Esto debido a la pérdida del  deseo sexual o disminución de la libido. “Pero el estrés exagerado, las preocupaciones de todo tipo, de la casa, los hijos, económicos. no se pueden llevar a la cama”.

Mujer multiorgásmica: un premio de la naturaleza

Lina* puede alcanzar hasta cuatro orgasmos en una relación sexual. Mucho después de empezar su vida sexual, a los 22 años, descubrió que podía desencadenar una ola de orgasmos. Dice con seguridad que la posición del misionero, las palabras “sucias”, la agresividad y las expresiones de la cara de su pareja y los gemidos, son un estimulante para desencadenar varios orgasmos. Su récord máximo es de cuatro y el mínimo de dos. Considera que esta condición beneficia su desempeño sexual y la autoestima.

Lea también Ejercicios para mejorar las relaciones sexuales 

El sexólogo Carlos Pol Bravo* explica que el multiorgasmo es la secuencia de varios orgasmos que pueden ir en aumento o disminuir. “La mayoría de las mujeres tienen una gran suerte porque entre el 70 y 75% son multiorgásmicas”, precisa. Ellas tienen mayor seguridad en su sexualidad y le facilitan al hombre su trabajo en la cama.

Pareja sexualidad

Según el especialista, ser una mujer multiorgásmica es un regalo de la naturaleza. En su vida privada, en la masturbación y durante el coito. También hace énfasis en que “el orgasmo no es resultado únicamente de coito. Pensar esto es un gran error. El orgasmo es producto de la acción sexual. Puede ser fruto de caricias,  sexo oral o juguetes eróticos. Pero lo importante es que ese volcán explote”.

Algunas mujeres multiorgásmicas pueden tener dificultades con su pareja. “Por desgracia, el hombre se asusta con este tipo de mujeres porque cree que es frívola o, por falta de cultura sexual, confunde esta condición con la prostitución o piensan ¿Con quién más lo hará? La inseguridad de ciertos varones frente a una mujer multiorgasmia puede tener un efecto negativo. Hay miedo porque tienen más capacidad que ellos”.

*Los nombre de las entrevistadas fueron cambiados.

*Carlos Pol Bravo es psiquiatra, máster en sexología y presidente del congreso IV Cita con la Sexología que se celebrará el 16, 17 y 18 de octubre en Bogotá.