Obesidad: Un mal endémico que mata a millones de personas

Obesidad: Un mal endémico que mata a millones de personas

10 de junio del 2016

Los datos de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes: el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas. Si tenemos en cuenta que en 1975 se registraron 105 millones de obesos, la cifra representa un aumento considerable. Esta condición médica se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes, la cardiopatía isquémica o el cáncer.

Lea también: “La obesidad es una enfermedad contagiosa”

Preocupada por esto, NUEVA EPS a través de Jeimmy Celis, especialista en salud, define cuáles son las causas y las consecuencias de tener sobrepeso y da las recomendaciones más importantes para tener un peso equilibrado.

¿Cómo se define la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son dos condiciones médicas que se definen como la acumulación de grasa en el cuerpo. Medicamente se puede determinar mediante la medición del índice de masa corporal, relación que se hace mediante el peso y la talla para identificar el estado actual del peso de la persona. Hablamos de sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está por encima de 20 y obesidad, por arriba de 30.

¿Cuáles son las causas?

Dentro de las causas hormonales de la obesidad tenemos varias patologías. La más conocida es el hipotiroidismo, que determina el tratamiento posterior, las causas psicológicas y lesiones cerebrales sobre todo las que están a nivel del hipotálamo, o tumores benignos de hipotálamo que son muy comunes, lo cual produce obesidad.

Las causas más comunes son los hábitos de vida no saludables como la alimentación rica en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos. El sedentarismo y la poca actividad física también están presentes.

Le puede interesar: Obesidad infantil: Un problema de grandes

¿Cuáles son las consecuencias de padecerla?

Una de las causas más graves se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares (problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión). Muchas de estas patologías se podrían controlar con sólo disminuir de peso. En referencia a la diabetes, por ejemplo, según estudios, con solo reducir el peso, las cifras de glicemia en los pacientes mejoran casi que 100% y logran incluso eliminar la medicación en cuanto a la insulina e hipoglucemiantes.

Hay otras afectaciones como son todas las osteoarticulares, sobre todo en las articulaciones de las rodillas y de los pies, que se ven afectadas el incremento de peso. Es aquí donde viene la osteoartritis, la inflamación de las rodillas, los tobillos y los desgastes articulares a consecuencia del peso. Por esto se han relacionado algunos tipos de cáncer con el aumento de peso como el de endometrio. En el caso de las mujeres el de mama y colon.

Además: Sobrepeso y obesidad: Un problema que nos cuesta admitir

¿Cómo manejar el sobrepeso?

Si el único problema del paciente es el sobrepeso y la obesidad, uno de los consejos básicos tiene que ver con limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (mantequillas, fritos, paquetes, entre otros), y el azúcar. Hay gente que dice: “yo sin azúcar no me tomo un tinto ni un jugo”, pero existen muchos endulzantes que ayudan a suplir la glucosa reduciendo el sobrepeso en la persona.Los edulcorantes se consiguen en el mercado fácilmente sin fórmula médica.

De otro lado es recomendable realizar actividad física, no es solamente bajar de peso sino también activar todo el sistema cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho a través de varios estudios que los jóvenes deben hacer 60 minutos promedio de actividad física, y los adultos cerca de 150 minutos semanales de ejercicio.