¿Usted ya vio estas películas malditas y censuradas?

¿Usted ya vio estas películas malditas y censuradas?

20 de diciembre del 2014

La película ‘The Interview’ ha suscitado un debate mundial. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un discurso que su productora, Sony, cometió un “error al no estrenar la cinta en Estados Unidos”.

Luego de los ataques cibernéticos de los que fue víctima Sony Pictures, y del que se dice que el régimen norcoreano estaría implicado, la compañía anunció que por el momento está aplazado el estreno de la película.

The Interview

Varios cines en el país norteamericano prefirieron no distribuir la película debido a  las amenazas emitidas por el grupo de hackers GOP. El filme cuenta un plan para que dos periodistas estadounidenses asesinen al líder norcoreano Kim Jong-un.

Pero ‘The Interview’ no es la primera película con problemas de censura en la historia del cine. Estos son algunos de los filmes más polémicos:

Lea también: Las siete películas malditas.

El triunfo de la voluntad

El triunfo de la voluntad

Fue polémica debido a su contenido pro-nazi. Es un documental estrenado en 1935, recibió varios premios a nivel internacional por su argumento y ha influido en otros filmes en el género documental.

Algunas versiones señalan que Hitler determinó el contenido del filme. En su momento fue tan importante, que se dice que el documental permitió poner en la mira mundial a la Alemania Nazi y a Hitler como una especie de mesías que devolvió la gloria a la nación.

La naranja mecánica 

La naranja mecanica

Conocida mundialmente, esta película fue estrenada en 1974 y cuenta la historia de Alex, un joven muy agresivo que tiene tres pasiones: la violencia desaforada, el sexo y Beethoven.

Es el jefe de la banda de los drugos, que en búsqueda de expresar sus conductas, comete un asesinato. Va a la cárcel y se somete a un tratamiento para eliminar la violencia de su comportamiento. Debido a las consecuencias de este procedimiento, su vida cambia drásticamente a tal punto que pierde la capacidad para disfrutar las pasiones.

Fue considerada una de las películas más polémicas de la época por su contenido violento. En el Reino Unido se prohibió su exhibición hasta la muerte de su director Stanley Kubrick en 1999 y en varios países de Europa no pudo verse sino hasta años más tarde.

Los 120 días de Sodoma

120 dias de Sodoma

Esta película que tiene como titulo alterno ‘Saló’, cuenta la historia de cuatro hombres poderosos que realizan de manera desenfrenada diferentes torturas a varios jóvenes que fueron secuestrados. Está inspirada en vivencias propias del director de la película, Paolo Pasollini.

Igualmente se hace un símil con ‘La divina comedia’. Varias escenas están inspiradas en el libro. Estrenada en 1975, logró captar la atención del público que miraba con recelo algunas de las escenas exhibidas allí.

Calle 13 con wikileaks 

Calle 13 y Julian Assange

A pesar de no ser una película, fue abiertamente criticado el vídeo musical de Calle 13 con colaboración del fundador de Wikileaks, donde entregan un mensaje de protesta contra las acusaciones de las que es víctima Julian Assange y de la forma como el periodismo ha manejado el tema, entre otras cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=EjSCy1GC6Scfahrenheit 911

Crash 

Crash

La película estrenada en 1996 causó gran controversia y polémica en su estreno por el alto contenido sexual y por el argumento que tenía, ya que el extraño placer por las cicatrices, hizo que sus protagonistas se sumergieran en un extraño mundo del peligro y la muerte.

Fahrenheit 911

Fahrenheit 911

Este documental estrenado en 2004 y dirigido por Michael Moore trata las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Igualmente se hace referencia a la posterior invasión de Irak.

Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, familia de Osama bin Laden.

Criticada en su momento por el mensaje opuesto a lo querido por el gobierno de turno, fue criticada abiertamente por el presidente Bush e hizo que se volviera más popular de lo esperado a nivel mundial. Este eco, le permitió a Moore llevar su mensaje por varios países y llevar el filme a latitudes insospechadas.

La pasión de Cristo

La pasion de Cristo

La Pasión de Cristo fue una película estrenada en 2004, que recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús. Este filme fue polémico por su alto contenido violento y por las escenas en las que se tortura a Jesús. Sin embargo, la película tuvo una gran aceptación entre el público que la vio a pesar del pedido de la Iglesia católica por omitir algunas escenas.