‘Poesía de amor para ser dicha’, un recital para románticos

14 de septiembre del 2017

Con motivo del ‘Amor y la Amistad’ que se celebra durante este mes de septiembre, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan un recital llamado ‘Poesía amorosa para ser dicha’, que incluye los más hermosos versos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y María Mercedes Carranza, entre otros grandes escritores iberoamericanos.  Piedad Bonnett, novelista y […]

‘Poesía de amor para ser dicha’, un recital para románticos

Con motivo del ‘Amor y la Amistad’ que se celebra durante este mes de septiembre, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan un recital llamado ‘Poesía amorosa para ser dicha’, que incluye los más hermosos versos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y María Mercedes Carranza, entre otros grandes escritores iberoamericanos.

Piedad Bonnett, novelista y dramaturga, fue la encargada de seleccionar estrictamente los poemas que serán declamados por los actores Kepa Amuchástegui y Carmenza Gómez. Bonette expresó a Kienyke.com que:

“El teatro Colón comenzó este año con un bello proyecto, ‘Poesía para ser dicha’, reviviendo la vieja costumbre de hacer recitales poéticos en este tipo de escenarios, como alguna vez se acostumbró, y con el fin de congregar en torno a la poesía a públicos amplios: tanto a los conocedores como a los que poco han estado familiarizados con ella. El primero de estos recitales tuvo la curaduría de Daniel Samper Pizano”.

Bonette, amante de los poemas, no le fue difícil elegir los versos que harán parte de este romántico recital. “Esta vez me propusieron a mí que hiciera la selección, y yo propuse que fuera poesía amorosa escrita en español, para evitar las traducciones, por una parte, y para trabajar con una tradición muy rica, la de la poesía hispanoamericana. Seleccioné poesía de todas las épocas, desde Sor Juana hasta la de poetas vivos, tratando de mezclar textos clásicos y muy conocidos como el Nocturno de silva y el Poema XX de Neruda con otros que los grandes públicos no conocen. Hay un hilo conductor muy sutil: las distintas etapas del amor”.

Los asistentes podrán disfrutar de los poemas Trilce XIII (César Vallejo), 1964 (Jorge Luis Borges), Ritornelo (León de Greiff), Vergüenza (Gabriela Mistral), El Resplandor (Meira Delmar), Talismán (Juan Gustavo Cobo Borda), Un probable Constantino Cavafis a los 19 (Raúl Gómez Jattin) y En tu aniversario (Alejandra Pizarnik), así como la canción Contigo de Joaquín Sabina, entre otras piezas concebidas con las más exquisitas cualidades literarias y que han enamorado a miles de personas en el mundo entero.

Los poetas colombianos incluidos son José Asunción Silva, León de Greiff, Meira del Mar, María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo Borda, Darío Jaramillo, Raúl Gómez Jattin, Jota Mario Arbeláez y Gabriel García Márquez, “que es sin duda un poeta en prosa”, comenta Piedad Bonnett.

La puesta en escena está a cargo del Director del teatro Colón, Manuel José Álvarez, que fue quien escogió a los músicos y a los actores, dos veteranos de las tablas con voces muy poderosas, Carmenza Gómez, recordada por producciones como ‘Azúcar’, ‘La casa de las dos palmas’, ‘Allá te espero’, entre otras; y Kepa Amuchástegui, quien ha iluminado con su talento novelas como ‘Los pecados de Inés Hinojosa’, ‘Un ángel llamado Azul’, ‘La Pola’, entre otras.

‘Poesía amorosa para ser dicha’ iniciará este sábado 16 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Teatro Colón. También tendrá función el lunes 16 de octubre a las 2:00 p.m. y el sábado 21 de octubre a las 3:30 p.m. en el Teatro Colón.

La boletería tiene un costo de $20.000 y se puede conseguir a través de Tu Boleta en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO