¿Por qué el periodo dura más de lo normal?

1 de noviembre del 2019

Esto explican los expertos.

periodo

freepik

Uno de los momentos más incómodos para las mujeres es cada vez que el periodo regresa y cuando parece durar más de lo habitual todo parece incluso más molesto. La menstruación se sabe que ocurre cada mes y que dura entre tres a cinco días, pero eso no siempre sucede así, el ciclo varía dependiendo de la persona.

La mayoría de veces es normal, cada persona es su propio mundo, pero hay algunas señales que pueden indicar motivos para visitar a su ginecólogo de confianza, cualquier periodo que dure más de una semana por más de tres meses consecutivos es razón para acudir a un especialista, así lo explica Sherry Ross, doctora en ginecología y obstetricia.

El sexólogo, Fernando Rosero, mencionó algunas de las razones por las que el periodo dura más de lo que se supone es normal, “Las causas pueden ser muchas, desde hormonales, una alteración, el estrés, enfermedades del endometrio, disfunción de los ovarios, fibromas uterinos, pólipos, adenomiosis, dispositivo intrauterino, complicaciones en el embarazo”, entre otras.

En cuanto a problemas hormonales, el síndrome de ovario poliquístico, tiroides hiperactiva o hiperactiva, y otros desordenes relacionados con los niveles de hormonas sexuales, pueden provocar periodos largos, fuertes e irregulares, explica Ross. Si su periodo es anormal o cambia drásticamente, lo mejor es visitar el endocrinólogo.

Sus medicamentos pueden ser otra razón, como medicación tiroidea, esteroides y antipsicóticos, pueden alterar los niveles hormonales. Si usted toma alguna de las anteriores, revise que lo esté haciendo bien y hable con su médico sobre alternativas si el problema persiste.

Cambiar de peso recientemente podría ser otra razón, si ha subido de peso en los últimos meses, esto sería una indicación de que está por encima del peso ideal, la doctora Ross explica. El aumento de la grasa corporal lleva a niveles más altos de estrógeno, generado un periodo más largo y pesado.

Hablando del estrés, esto puedo alterar en distintas formas su periodo. A veces también puede provocar que la menstruación se detenga por completa. En otras ocasiones, hace que se alargue y sea más fuerte. Si nota algunos cambios en su ciclo durante un ruptura amorosa, la muerte de un ser querido u otro evento estresante, hable con algún profesional en salud mental, seguro ayudará.

Otro motivo por el que su periodo sea tan largo puede deberse a la predominancia de estrógeno sobre progesterona en el organismo, así lo afirma la doctora Lorraine Maita. Pero los estrógenos fuera de su cuerpo, como los que se encuentran en plásticos, pesticidas y la carne que le agregan hormonas, pueden causar el mismo efecto.

Para contrarrestar lo anterior, opte por una dieta rica en fibra, que previene el exceso de estrógenos, y escoja productos sin pesticidas, libres de hormonas, libre de antibióticos y lácteos si es posible.

Si sigue con dudas lo más recomendable es acudir a un especialista, recuerde que la pérdida de sangre puede llevar a anemia o extenuación, entonces es importante tomar medidas serias en el asunto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO