Por qué usted y su pareja no tienen que ser mejores amigos

14 de febrero del 2020

Hay un aspecto negativo en esa tendencia.

pareja

En un mundo en el que las personas se ven influenciadas no solo por lo que ven en televisión y el cine, también en redes sociales, es posible notar que está de moda llamar a su pareja romántica su mejor amigo, algo así como “no solo somos novios, somos mejores amigos”, tanto que este tipo de frases se graban en camisetas, stickers, pocillos y otro tipo de objeto de estilo cursi.

Esto hace preguntarse a muchos, ¿desde cuándo es necesario ennoviarse con su mejor amigo? Al parecer es un acto tierno de romanticismo, como si se tratara del paquete completo ideal, compañía, afecto puro, apoyo incondicional y por supuesto, sexo de vez en cuando.

Pero el pretender que dos roles, el de pareja y el de mejor amigo, se encuentren en una sola persona parecería algo solitario, así como un irrespeto a los límites que deberían existir entre novios.

Como mencionaba Sable Yong en un artículo para GQ, la consejera de relaciones belga, Esther Perel, que dice que las relaciones modernas se han vuelto una “olla a presión”, que las personas esperan que sus parejas sean todo al mismo tiempo, lo que al final termina afectándoles de forma negativa.

En una charla, Perel explica cómo las evoluciones sociales y culturales han cambiado a la gente de pueblos a paisajes urbanos, volviendo a las personas más libres, pero también más solas.

“Por primera vez, estamos recurriendo a nuestras parejas románticas para ayudarnos a trascender esa soledad existencial. Seguimos queriendo las mismas cosas que estaba relacionadas con el matrimonio tradicional (vida en familia, compañía, apoyo económico y estatus social) pero ahora también queremos que nuestras parejas sean un mejor amigo, un confidente de confianza y un amante apasionado para arrancar, y todo a largo plazo, y el largo plazo se sigue volviendo más largo. Lo que hemos creado en una ambición romántica es una persona que nos de lo que un pueblo entero solía proveer”.

Lo peor de todo es que las convenciones románticas han hecho creer a las personas que el supuesto amor verdadero hace que todos esos ideales sean posibles, pero en realidad, esas creencias solo les hace más solitarios.

Todos deben entender que no pueden esperar que la pareja no puede darle todo lo que necesita o quiere, ni usted puede ofrecerle eso a alguien. Eso no quiere decir que no haya gente que se sienta contenta y con compañía auténtica cuando están en una relación.

Es claro que las personas que se refieren a su novio o esposo como su mejor amigo lo hacen también con la intensión de demostrar cierto disfrute en la compañía del otro y que hay una dinámica de equidad que traspasa la barrera de género.

Algunos dirán que los que no creen en esta idea es porque no han conocido a esa persona indicada, es solo que creer así pone un estándar que no es saludable para los involucrados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO