¿Por qué junio es el mes del Orgullo Gay?

12 de junio del 2018

Junio marca uno de los momentos más alegres lel año, ya que celebra el orgullo gay o LGBT en todo el mundo.

Orgullo

Junio, además de ser un mes de diversión por el verano en el hemisferio norte, y de vacaciones para las personas que estudian o tienen la oportunidad, marca la fecha que conmemora la lucha de una de las comunidades más vulneradas por su sexualidad en la historia de la humanidad. Durante estos días, alrededor del mundo, se celebra el mes del orgullo gay, incluyendo toda la comunidad LGBT, así como las personas que se identifican con el término queer, los intersexuales y los asexuales.

Para este mes, diferentes ciudades del mundo llevan a cabo la marcha en el que le demuestran al mundo que están presentes, que merecen el respeto y mismos derechos de las personas heterosexuales. La razón por la que junio es el mes del orgullo yace en que marca el Día Internacional del Orgullo LGBT, que es el 28 de junio.

El 28 de junio hace referencia a un hito en la lucha de la comunidad, sobre este día, en el año de 1968, la escena es en el barrio bohemio de Greenwich Village en Manhattan, Estados Unidos, exactamente en el bar Stonewall Inn, lugar de encuentro común para personas gays, trans y las populares drag queens, la policía local decidió hacer una redada, provocando un motín que se prolongó dos días más, a lo que se le conoce como los Disturbios de Stonewall.

Esta fue la primera vez en el mundo en que la comunidad hizo frente a la violencia y discriminación que recibía por parte del resto de la sociedad. Por esta razón se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, marcando un antes y un después en la agenda LGBT a nivel internacional.

Vale tener en cuenta que durante esta década, el ser gay, por ejemplo, cometer actos sexuales, aunque fueran consensuados o en la privacidad de la casa propia, era motivo tanto como para pagar una multa o para pasar días, meses o toda la vida en la cárcel. Estos estragos provocaban que la familias de personas LGBT se sintieran con el poder de obligarles a realizar terapias de electrochoques, hipnosis, lobotomías, o incluso castración para “convertir” al familiar en cuestión.

Uno de los argumentos en contra de las marchas del orgullo razonan que la comunidad debería vivir su sexualidad e ideología de manera privada, pero estas celebraciones tienen un objetivo diferente, hacerse notar y hacer entender a la sociedad convencional y patriarcal que lo LGBT es un aspecto más del espectro diverso de la vida, de esta manera se se exige igualdad en derechos, como el matrimonio o la adopción por familias homoparentales.

En Colombia, sus principales ciudades, por lo general, llevan a cabo marchas del Orgullo Gay, en el caso de Bogotá, sucede el primer domingo de julio de cada año, las personas marchan desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO