¿Por qué las personas levantan más cuando tienen pareja?

123rf

¿Por qué las personas levantan más cuando tienen pareja?

6 de junio del 2019

El tener pareja es una experiencia completa diferente a cuando se está soltero, algo que suele ocurrir, y seguro lo ha notado si está comprometido con alguien o tal vez le han contado algún caso, es que algunas personas levantan o conquistan más cuando están saliendo con alguien, ¿qué es lo que les hace tan atractivas?

Esto es algo que ha sido estudiado en diversas investigaciones, el objeto de estudio son los hombres y mujeres con pareja que resultan más atractivos, esto es un fenómeno que ocurre también en otros mamíferos, así como en insectos, aves y hasta peces.

El concepto tiene su propio nombre, mate-choice copying, es decir, cuando se copia la elección de una pareja, en otras palabras, cuando alguien elige una pareja en función a la que ya fue elegida por otras personas.

Según los diferentes análisis, el copiar una pareja, es decir, interesarse en el novio de alguien, serviría para ahorrar tiempo y evitar el riesgo de equivocarse, ya que elegir un compañero sentimental puede ser una tarea difícil, no solo en el caso de los humanos, también entre los animales. Esto se debe a que cuando se tiene una mejor decisión es más probable obtener descendencia y prolongar la existencia de la especie.

Gracias al fenómeno del mate-choice copying, las hembras de diversas especies que copian las elecciones de otras tienen mayor éxito reproductivo que las que no lo hacen.

Cuando se trata de encontrar una pareja se invierte mucho tiempo, las hembras son más selectivas y llevan a cabo una mayor investigación prenatal. “Copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras hembras. Es como si el macho elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes es porque tiene las cualidades deseadas”, afirma Pablo Malo, experto en psiquiatría.

Pau Carazo, investigador del laboratorio de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, agrega: “En determinadas circunstancias, resultaría adaptativo atender a lo que se denomina información pública –lo que hacen las demás hembras– y no depender exclusivamente de la percepción propia».

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO