Motivos por los que usted no queda embarazada

Motivos por los que usted no queda embarazada

26 de julio del 2018

Hasta hace un tiempo la sociedad obligaba a la mujer a tener como punto fundamental en su vida el quedar embarazada, en otros términos, ser funcionalmente reproductiva. Pero para la actualidad se podría decir que se tiene la oportunidad de decidir negativamente y no dejar descendencia sin que sea mal visto por las personas. Sin embargo, si usted realmente desea tener hijos pero no lo logra, estos son algunos factores o motivos que podrían jugar en su contra a la hora de querer un embarazo.

El primer factor a tener en cuenta es que las mujeres suelen atrasar el momento de finalmente reproducirse, suelen pasar la mitad de su vida fértil buscando el método anticonceptivo más efectivo y la otra quedar embarazada. Como sabrán, a medida que una mujer va avanzando en edad va perdiendo su capacidad reproductiva. Una mujer nace que con alrededor de 500.000 de óvulos, que se activan con la pubertad y con cada menstruación se van perdiendo.

Francisca Morelo, sexóloga y ginecóloga, menciona, “la calidad gonadal de los folículos disminuye y se añade el riesgo de malformaciones cromosómicas fetales”. Entonces, según la especialista, la edad idónea de la mujer para tener hijos es entre los 24 a 26 años, mientras que en los hombres hasta los 45.

Pero realmente, no es una exageración pensar en que, tener un hijo a los medianos veintes es complejo, teniendo en cuenta que es un punto de la vida en que apenas se termina la academia y los salarios a los que se apuntan no son los necesarios para mantener una nueva vida, además, son años perfectos para disfrutar de la juventud.

“La mayor parte de las parejas que acuden a nosotros responden al perfil de mujer con más de 35 años que lleva un tiempo intentando quedarse embarazada sin éxito” menciona Rocío Núñez, embrióloga.

Para hablar del siguiente factor es necesario a puntar a la pregunta ¿Es cierto que las personas hace décadas tenían más fácil o menos problemas a la hora de ser fértiles? Puede ser que hace un tiempo eran menos las parejas que decidían acudir al médico por no quedar en embarazo, no obstante, Ana Fabregat asegura que la calidad ha disminuido considerablemente.

“Hace años atrás era habitual encontrar una calidad media en una muestra de semen de varones jóvenes y sanos candidatos a donación de semen de entre 70 – 100 millones de espermatozoides por mililitro. En la actualidad, esta media ha descendido aproximadamente hasta los 30 – 50 millones. Técnicamente podríamos decir que la cantidad y la motilidad (porcentaje de espermatozoides que se mueven y se desplazan) de los espermatozoides ha disminuido. La Organización Mundial de la Salud ha bajado sus parámetros en 2010, y lo que antes era considerado como patológico, ahora está dentro de lo normal”.

Por otro lado, Núñez dice, “Aunque estamos viendo en consulta cada vez más casos de mujeres jóvenes con una baja reserva ovárica; no se puede hablar de una peor calidad general del semen porque, entre entras cosas, los estudios se han empezado a realizar hace relativamente poco tiempo. Lo que sí es cierto, es que en determinadas zonas industriales y agrícolas, donde hay más contaminación y pesticidas, se han encontrado índices de peor calidad espermática. Habría entonces que hablar de zonas pero no incluir a toda la población ni generalizar”.

Continuando, el tercer factor habla que el afán por concebir genera estrés, presión o ansiedad en las personas con este objetivo, Rocío Núñez habla al respecto que, “planear demasiado los embarazados no es bueno desde el punto de vista biológico ni psicológico para la concepción”, afirma Rocío Núñez, “porque esto puede generar presión o estrés que afectará a ese sistema tan sutil y sensible que es la ovulación”.

Naturalmente, años atrás las familias eran conformadas por una pareja comprometida desde joven, los hijos eran concebidos espontáneamente, sin planear, a partir de relaciones sexuales sin protección. En la actualidad, esto cambió, el frenesí de la vida laboral complica el quedar embarazada, no hay tiempo ni dinero para lograrlo.

Finalmente, para tener en cuenta, el peso influye en la infertilidad, un artículo publicado en la revista Parents, se comparte que el 12% de los casos de las parejas que no pueden tener hijos o tienen problemas en esta cuestión  están relacionados con el peso de la mujer, al estar bajos de peso, sin rayar en la anorexia, se puede suprimir la menstruación, teniendo en cuenta que para que la menstruación baje se necesita contar con el 22% de grasa en el cuerpo. Esto sucede también al contrario, con el sobrepeso, “Los kilos de más aumentan la posibilidad del síndrome de ovarios poliquísticos. Se sabe que bajar de peso favorece el embarazo porque ayuda a regular la insulina y la glucemia”, comenta Molero.