¿Qué quieren saber los jóvenes sobre el sexo?

26 de febrero del 2019

¿Qué es lo que más les preocupa?

jóvenes

Los jóvenes suelen ser un público objetivo cuando se tiene como meta estudiar la sexualidad humana, en algunos casos se muestran como vulnerables porque son irresponsables o ignorantes en temas que corresponden al sexo, ¿cómo lograr que se informen y cambien de comportamientos?

La plataforma digital Sexperto.co, implementada por la Alcaldía de Bogotá, pretende orientar e informar de manera práctica, clara y en tiempo real a los adolescentes en sobre salud sexual y reproductiva, en dos años de funcionamiento, sobrepasó el millón de consultas.

Gracias al Programa Distrital de Prevención y Atención de Maternidad y Paternidad Temprana y las estrategias innovadoras que salieron de Sexperto.co, Bogotá logró reducir en tres años, con un 31%, la taza de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años de edad, algo sin precedentes. En 2015 se registraron 15.379 casos, en 2018 este número mermó,  quedó en 10.675.

La plataforma web logró en 2018 el reconocimiento de ser una de las ocho iniciativas sociales más innovadoras en el mundo por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Internautas de 129 países, 75% de ellos menores de 24 años de edad, visitaron la plataforma de acceso gratuita y permite la navegación de manera confidencial.

Sexperto.co posee un banco de más de 950 preguntas y respuestas que pueden ser consultadas al utilizar frases clave, generalmente son cuestiones que los jóvenes no se atreven a hacer en espacios abiertos o sociales, como el hogar o el colegio, sobre diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, violencia sexual y muchos más.

Entre las dudas de jóvenes se encuentran: ¿Cuándo puedo tener relaciones por primera vez?, ¿cuántas parejas sexuales debería tener en la vida?, ¿cuáles son los métodos de planificación más seguros? y ¿puedo comprar condones si soy menor de edad?

En febrero de 2017 Sexperto.co acumuló 1.044.908 visitas, entre ellas el 58% pertenece al público, mientras que los hombres representan el 42%. Igualmente, el 84% de visitas corresponde a Bogotá, la sección más consultada es Adolescencia y Juventud.

Entre las dudas que más interés tuvieron en el último año están: ¿Cuándo puedo tener relaciones por primera vez?, ¿A qué edad me puedo hacer una cirugía para no tener hijos? y ¿Eyacular por fuera, previene un embarazo?

Las respuestas disponibles en Sexperto.co son dadas por un grupo interdisciplinario de expertos, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, abogados y otros especialistas en salud públicas.

En la plataforma también se encuentra información sobre servicios de la Alcaldía de Bogotá relacionados con sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.

Sexperto.co también se encuentra presente en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para generar un contacto más directo con los adolescentes y así, ofrecer el acceso a expertos que resolverán a sus dudas en tiempo real.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO