¿Sabe qué es el prurito vaginal?

¿Sabe qué es el prurito vaginal?

13 de octubre del 2017

Si alguna vez ha tenido una picazón excesiva en su zona íntima o una irritación que no se quiere ir, probablemente tenga ‘prurito vaginal’.

Quien lo padece afirma que es un síntoma en ocasiones doloroso y de acuerdo a los expertos es provocado por una reacción ante el jabón con el que lavó su ropa interior, el uso de cremas o jabones íntimos, el estrés o la menopausia, puesto que en esta última se bajan los niveles de estrógenos debilitando las paredes vaginales y disminuyendo la lubricación. En pocas palabras es provocado por una infección o agentes irritantes. 

Lea también: Las infecciones vaginales, un riesgo común para las mujeres

La mayoría de veces es causado por problemas leves como los anteriormente mencionados. Sin embargo, en menor medida, pueden ser síntoma de una enfermedad más grave como el cáncer de vulva. Por otro lado, enfermedades de la piel como el eccema puede provocar resequedad y brotes en la zona vaginal. 

Si tiene alguno de esos síntomas o la sospecha de que tiene una infección vaginal, se debe acudir inmediatamente al médico. Especialmente si se dejó coger del tiempo y los molestaron avanzaron a ardor para orinar, inflamación o sangrado vaginal, fiebre, entre otros. 

Además: La importancia de no realizar duchas vaginales

Desde la casa se puede prevenir el prurito vaginal evitando usar papel higiénico perfumado, usar ropa interior fabricada con materiales sintéticos; hacer duchas vaginales, si está en la piscina o el mar cambiarse el vestido de baño puesto que la humedad colabora a que este tipo de infecciones se den, por último, lavar los genitales siempre de adelante hacia atrás. 

Y claro, no está por demás decir que una buena higiene íntima ayuda sobremanera a evitar este tipo de malestares.