La posibilidad de quedar en embarazo con la menstruación

La posibilidad de quedar en embarazo con la menstruación

2 de octubre del 2018

Existen ciertos mitos alrededor de la sexualidad femenina, sobre todo cuando se trata del embarazo y evitar quedar en cinta. Uno de ellos sugiere que cuando una mujer se encuentra con la menstruación, si tiene sexo sin protección, no podría quedar embarazada.

Pensando en que el ciclo menstrual dura 28 días se supone que daría algunos días para que la mujer no esté fértil, sin la posibilidad de que haya fecundación. Pero esto es algo muy poco probable, ya que cuerpo es diferente, no todas las mujeres cuentan con un ciclo de este tiempo, tampoco siempre tienen que sangrar entre tres a cinco días.

KienyKe.com conversó con Fernando Rosero, sexólogo de la Universidad de Barcelona, que explica más a fondo: “Este es uno de los mitos que más embarazos no deseados causa. Normalmente, durante la menstruación, se supone que no hay ovulación, es decir, que lo óvulos no salen o no se liberan para ser fecundados”.

“Sin embargo, hay mujeres, que a pesar de que tengan el sangrado, la menstruación como tal, pueden estar liberando óvulos, entonces pueden quedar en embarazo en ese momento y tener uno no deseado”, señaló.

“De la mano de ese mito vienen otros, como por ejemplo, que en la primera relación sexual no se embaraza o que con la ‘puntica’ no pasa nada, que nosotros sabemos que es falso. Desde el primer momento de la relación sexual, con el líquido preseminal, ese líquido de lubricación que sale, hay espermatozoides ahí que podrían hacer que una mujer quede en embarazo. Estos los mitos más comunes con los que una mujer puede quedar en embarazo”.

Es posible seguir un registro de su propio ciclo, sabiendo qué días ovula y cuáles no, aunque de esta manera también existe margen de error, lo que puede hacer es registrar cuántos días sangra, estar pendiente de los días en los que nota esos cambios que dan por la ovulación, así como el síndrome premenstrual.

A partir de esto, usted puede determinar patrones exclusivos a su organismo, luego de unos meses, usted se da cuenta cuáles son las fechas de ovulación, sabiendo qué días son más propios para no usar protección, aunque, para reiterar, no se aconseja.