¿A qué se le llama tener sexo?

19 de octubre del 2018

Situaciones como el cibersexo ¿cuentan como sexo?

Sexo

shutterstock

Las relaciones sexuales forman parte de la vida de prácticamente cualquier persona y para muchos juegan un rol importante, más allá de su fin reproductivo, también como momento máximo de placer. Hay una gran variedad en cuanto a la actividad sexual, se puede hablar del sexo oral, del anal, de todos esos juegos que incluyen caricias, besos o apretones previos a la penetración, pero ¿todo esto cuenta como tener sexo?

Y es que esto también se tiene presente para medir relaciones, como ¿qué tan lejos han llegado? Ya hubo besos, apretón de nalgas, él metió sus dedos en la vagina de ella o ya hubo penetración.

El criterio para clasificarlo puede ser algo complejo, sobre todo en la actualidad, cuando parece que las relaciones son tan líquidas y las personas no tienen tan claro en lo que se están metiendo, existen personas a las que les parece que masturbar a alguien ya es tener relaciones sexuales, mientras que para otras solo es cuando existe coito o cópula.

Pero un estudio publicado en The Journal of Sex Research decidió profundizar en este objeto de discusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, contó con una muestra de 594 personas, entre ellas, 267 hombres y 327 mujeres, todos ubicados en Salt Lake City. La encuesta se dio online y contaba con una sola pregunta: ¿Qué cuenta como sexo?

Los personajes encuestados analizaron 21 tipos de actos sexuales (Penetración vaginal, anal y oral, el 69, masturbación simultánea, besos intensos, cibersexo, y más), ellos debían clasificarlos en en los siguientes términos, “definitivamente sexo”, “probablemente es sexo”, “probablemente no es sexo” y “definitivamente no es sexo”.

Para la primera etapa, los participantes debían imaginarse en el marco de una relación sexual para responder ante las diversas situaciones. En cuanto a la segunda parte de la encuesta, debían analizar igualmente los mismos 21 tipos, solo que ahora imaginando a su pareja actual, sea real o hipotética, haciéndolo con un tercero en cuestión.

Los resultados

El 95% de las personas encuestadas consideran que la penetración vaginal es “definitivamente sexo”, el 70% asegura que el anal (con o sin orgasmo) es “definitivamente sexo”, mientras que solo el 25% opina que el oral es “definitivamente sexo”, la circunstancia aumenta al 31% si ocurría orgasmo. Por otro lado, el 33,2% describe al famoso 69 como “definitivamente sexo”.

Los participantes debían justificar cada respuesta, y según lo visto, las personas se inclinan más a lo sexual definitivo cuando existe penetración, si la excitación era muy intensa, si los genitales estaban envueltos en el acto y si se relacionaba con perder la virginidad, terminar en embarazo o con el contagio de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Asimismo, otro aspecto que marcaba el “definitivamente sexo” es si hay orgasmo de por medio.

Una sorpresa observada es que una persona podría marcar “definitivamente sexo” cualquier tipo de relación sexual si era su pareja haciéndolo con otra persona, mientras que si él o ella misma lo realizaban la respuesta es negativa. Algo que puede relacionarse directamente a los celos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO