¿Qué es el género binario?

3 de septiembre del 2018

¿Se relaciona con lo cisgénero?

Género

Actualmente, desde la ciencia, se puede tomar la sexualidad como un espectro amplio en el que existe una diversidad respecto a lo que se puede ser o de identificarse con algo, apartando, hay una perspectiva en la que solo hay dos formas para clasificar a la gente, lo masculino y lo femenino, hombres y mujeres, ignorando o eliminando lugar a lo que no pueda encasillarse en esa bifurcación, bi, dos, doble, de binario, en este caso, el género binario.

El sexo, género y sexualidad se alinean exclusivamente a dos casillas, es decir, un hombre debería ir conectado con lo masculino, en cuerpo, carácter y comportamiento. De esta manera, los intersexuales y personas trans quedarían excluidos por completo de esta categoría.

KienyKe.com conversó con Fabio Navarro, psicólogo clínico que habla sobre la etiqueta o tecnicismo cisgénero, palabra utilizada en consecuencia al tema de género binario.

“Las personas cisgénero se encuentran de acuerdo a su género, es decir, hombres que se sienten hombres y mujeres que se sienten mujeres. Desde mi perspectiva, viven de manera ligera su sexualidad, porque más que decirlo son las que más viven con su género, por lo tanto no tienen que hacerlo saber, se notan más que aquellas personas que no son cisgénero”.

Esto hace referencia a que las personas cisgénero conectan con esa clasificación dada por la sociedad occidental contemporánea, en la que al identificarse con el sexo y genitales dados al momento del nacimiento, nunca tuvieron que dudar o replantarse su sexualidad o identidad, como sí pasa con los trans e intersexuales.

El género binario busca dividir a los miembros de su sociedad según sus genitales externos al momento de nacer, en función al género, la identidad y otros aspectos, restringiendo las vivencias o experiencias de las personas, no permitiendo una autoexpresión, lo que abarca desde la forma de vestir, el baño que se usa, hasta qué tipo de profesión se debe tomar.

Como ya se mencionaba, todo lo demás que no cuadre con esta directriz es inválido, no se permite expresarse con dos o más expresiones de género.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO