¿Qué es el género fluido?

13 de septiembre del 2018

El término se emplea como una crítica a lo convencional.

Género

La sexualidad se puede percibir de la manera en la que los ojos captan los colores, es decir, completamente diversa, con matices que aunque tal vez no puedan ser reconocidas por todos, están ahí, son una realidad. Hablando de eso, existe un término que todavía confunde a muchos, género fluido.

Se ha enseñado históricamente que los humanos se dividen en un categoría bifurcada, hombres y mujeres, que deben sentir atracción sentimental y erótica hacia sus diferentes y que deben comportarse a partir de ciertas reglas impuestas a partir de qué clase de órganos nacen, es decir, de acuerdo a su sexo.

El problema surge a partir de las inconformidades generadas por tener que limitarse a dos cajas exclusivas, teniendo en cuenta que hay muchas formas de ser o vivir la sexualidad que no cumplen estas normas, como pasa con los integrantes de la comunidad LGBTIQA, lesbianas, gays y bisexuales, por sus preferencias sexuales y los transgénero, transexuales e intersexuales por su identidad.

Respecto a la diversidad, todo lo que tiene que ver con la contraparte de lo que se denomina convencional, heterosexual o cisgénero. Es por eso que suelen escucharse términos como, género fluido, no o sin género, género no binario, gender blending, o incluso, gender fuck.

KienyKe.com conversó con el psicólogo clínico, Fabio Navarro, que describe de qué trata el término género fluido.

“Las personas que creen que solo hay opciones de sexo, hombre o mujer, que sienten que no deben limitarse, que juegan con las dos opciones y así viven su sexualidad. Las dos opciones los pueden representar, pero teniendo en cuenta con que no hay etiquetas, como hombre y mujer, ya que eso sería limitarse”.

De esta manera, según lo que dice el experto, las personas que se identifican en el género fluido borran las barreras de lo binario, disfrutando de su sexualidad e identidad sin encasillarse en lo masculino y femenino, en otras palabras, como si el género no existiera.

Esto hace referencia a una transición o neutralidad entre ambos bandos, los medios y redes sociales han decidido adoptar esta terminología, en el caso de aplicaciones como Tinder y Facebook, se ha dado la opción de no revelar el sexo en caso no identificarse con las casillas hombre – mujer, o iniciar grupos que permitan expresar o conversar respecto a la temática.

Dictionary.com y Urban Dictionary agregaron el término en los últimos diez años. Asimismo, diferentes celebridades han sido clasificadas entre el género fluido, como David Bowie en sus inicios, Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, la actriz Tilda Swinton o la cantante pop, Miley Cyrus.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO