¿Qué es la ‘incongruencia de género’?

18 de mayo del 2019

El término ‘transexual’ fue suplantado para garantizar la salud de esta población.

homofobia

En una decisión que ha generado varias reacciones en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió cambiar el término de ‘transexual’ y remplazarlo por ‘incongruencia de género’. Esto, porque el uso de la palabra transexual fue asociada hace décadas dentro de estudios psicológicos como un trastorno mental y de comportamiento.

Así quedó en la nueva edición de la guía ‘Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud’.

En 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como un trastorno mental. Siguiendo esta linea de integración a la salud de personas trans y gays, se recurrió a un término que no generara estigmas ni creara barreras en la atención sanitaria.

Esto refleja evidencia de que las identidades trans y de género no son condiciones de una mala salud mental y —desde el punto de vista médico— clasificarlas como tal provoca un enorme estigma en las personas transexuales”, dijo la OMS.

El director interino de Enfermedades Transmisibles en la región europea de la OMS, Masoud Dara, quien ha destacado la importancia de que las personas transgénero tengan el mismo acceso a los servicios de salud, incluida la prevención y atención del VIH.

“La adopción de la ‘CIE-11’ por los países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal”, ha zanjado Dara.

Es así como en la nueva clasificación del ‘DCI-11’, el término de transexual queda suprimido y cualquier persona que se identifique en este género será medicamento tratado como una persona con incongruencia de género.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO