¿Cómo identificar y tratar la fimosis masculina?

Foto: Shutterstock

¿Cómo identificar y tratar la fimosis masculina?

24 de Julio del 2017

Todo hombre desea que su relación sexual salga a la perfección y que tanto su pareja como él queden totalmente satisfechos. Sin embargo, muchos varones pueden padecer de una afección conocida como fimosis, la cual afecta el prepucio y como consecuencia su coito puede llegar a ser bastante doloroso.

¿Qué es la fimosis?

Es una afección que se genera cuando el prepucio, es decir, la piel que recubre el pene, es estrecho y no permite cubrir muy bien el glande. Este problema puede generar dolor cuando hay erección e incluso si está en estado de flacidez.

La fimosis se puede producir de manera total o parcial, aunque no todos los hombres lo experimentan del mismo modo. Esta condición se puede detectar en los primeros años de vida.

La dificultad que se produce al intentar retornar el prepucio a su posición, puede traer síntomas dolorosos como inflamación en el extremo del pene, que  experimente un coito doloroso, piquiña, molestia al orinar e incluso puede causar infecciones, debido a que no se puede realizar una higiene adecuada.

En algunos casos el hombre pueda padecer de parafimosis, que sucede cuando el prepucio ahoga la base del pene y eso hace que el glande quede sin flujo sanguíneo y expuesto.

La fimosis puede afectar tanto la parte estética como la salud del hombre, provocando que muchos prefieran no tener relaciones sexuales. Sin embargo esta afección sí tiene solución. Para terminar con el problema de manera definitiva, la persona se puede someter a un procedimiento quirúrgico conocido como circuncisión.

Esta intervención consiste en realizar un corte en la piel sobrante del prepucio y coser el resto para que se pueda retraer y que el glande quede recubierto naturalmente. El procedimiento es sencillo y dura aproximadamente de 30 a 40 minutos.

Cabe tener en cuenta que la recuperación de está cirugía es de total cuidado y el paciente puede estar recuperándose entre los próximos 15 días. Durante la incapacidad debe evitar cualquier situación que le pueda causar una erección, así como roces que generen irritación.

Las molestias causadas por la fimosis también se pueden tratar mediante medicamentos en crema para aliviar los síntomas si la afección no es grave, claro está que todo debe hacerse bajo indicaciones médicas y nunca acudir a otras soluciones que no vengan de un experto.

Si usted padece de esta condición acuda a su especialista para que éste le aconseje cual es el mejor procedimiento a seguir. Adicionalmente, usted debe conocer todos los pasos del tratamiento recomendado para que pueda tener una vida saludable y disfrute de una sexualidad plena.