¿Qué es la intersexualidad?

¿Qué es la intersexualidad?

2 de agosto del 2017

Uno de los misterios y poco conocidos temas en cuanto a lo sexual se refiere es la intersexulidad. La que representa la I en las siglas de la comunidad LGBTI, es una variación, inicialmente genética, en la que el sexo (rasgos, genitales, hormonas) son ambiguas y no necesariamente, está completamente definido. Puede tener los cromosomas masculinos pero presentar unos testículos que se parecen a los labios femeninos, o una niña que ha nacido con un clítoris más desarrollado y que se asemeja a un pene.

La película XXY, narra la vida de un adolescente intersexual

Falo y vulva, genitales femeninos y masculinos, cromosomas XY y XX. Aspectos que varias y se mezclan cuando se habla y se expone lo intersexual. Generalmente, cuando un niño nace con esta variación orgánica, se es presentado ante un doctor, este, usualmente, propone “arreglar” y definir completamente en el sistema binario al infante, exactamente no dejarlo en la mitad, y hacerlo, de manera definitiva, hombre o mujer, Todo esto sucede a temprana edad y compone un número de cirugías irreversibles. Claramente, esto se hace sin consentimiento, con el fin de normalizar a individuos que jamás podrán ser normales.

La intersexualidad en su morfología o anatomía es muy variada, un niño que nace con un pene muy pequeño o una niña que no nace con la abertura vaginal, los cromosomas no concuerdan con la genitalia, creando un gran número de posibilidades. Esto no necesariamente, responde a una dificultad en la salud, aunque, convencionalmente, los doctores recomiendan hacer seguimiento al niño. Pero debido a las variaciones corporales, el niño podría sufrir problemas hormonales, desequilibrios en el metabolismo del cuerpo y generalmente, no existe la capacidad de reproducirse. Sin embargo, el no tener rasgos típicos convencionales de hombre o de una mujer no significa tener problemas de salud.

Culturalmente, convivimos en una sociedad donde un sistema binario es obligatorio, o eres una chica o eres un chic, pero la intersexualidad es la perfecta razón para desbancar este sistema. La normalización en el momento de una cirugía correctiva es completamente arbitraria. Suponer el género de una persona es un atrevimiento en medida de que estas personas se les hará difícil sus vidas a partir de esta decisión que no tuvo nada que ver con ellos. Algunos de ellos prefieren transitar en en lo ambiguo y no limitarse exclusivamente a lo masculino/femenino.

Foto: @hannegabysees

Foto: @hannegabysees

Para tener en cuenta, la modelo de modas belga, Hanne Gaby Odiele, recientemente, declaró ser intersexual. A muy temprana edad, los doctores trataron de cambiar su género, dejándola como una mujer, lo que en cualquier persona causaría traumas. Ella nació genéticamente como hombre (cromosomas XY), sin útero ni ovarios, sin embargo, su cuerpo es resistente a las hormonas masculinas lo que le da una apariencia de cualquier otra niña.

Bajo esta experiencia, Odiele se ha convertido abogada de los derechos de los intersexuales, detener las cirugías que fuerzan a los niños a cambiar a algo nunca convenido, también ha colaborado con varias fundaciones para que de esta manera, el tema se vuelva viral y presente en la sociedad con sistema binario de género.