¿Realmente existe la intuición femenina?

16 de mayo del 2018

Como algo que ha sonado en la sociedad desde hace tiempos, la intuición femenina ha sido objeto de un estudio.

Intuición

La intuición femenina es un misterio que los hombres han escuchado a sus madres, hermanas o a cualquier mujer integrada en su circulo social. Por otro lado, las mujeres se han cargado de este argumento para explicar la exacta atención a detalles. Ahora, ¿qué tan cierto es este artificio? Un reciente estudio demuestra que puede confirmar una razón biológica o científica a lo que por siglos sería un punto a favor del género femenino.

Hablando de intuición, se puede referir a una herramienta de supervivencia entre los seres humanos y la sociedad ha contado con que las mujeres son especialistas en esta área. Un estudio de 2014 que reunió grupos investigadores de la Universidad Pompeu de Fabra de Barcelona y de la Universidad de Granada, conformados por 600 estudiantes, confirma que la intuición femenina existe, y que además, se defiende con razones biológicas.

El estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology dice, “relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento ‘más intuitivo y menos reflexivo’ que los hombres”.

Esta teoría que justifica la intuición femenina se basa en la escuela evolutiva, ya que según el estudio, nuestros ancestros tuvieron que hacer uso amplio de su intención en favor a la supervivencia de sus hijos, conectando propiamente con otras personas y entender señales cuando no se podría hablar.

Zoraida Granados, psicopedagoga, aclara que para hablar del tema es necesario mencionar qué es la intuición, aclara, “la facultad de comprender las cosas de manera instantánea, sin necesidad de que medie el razonamiento, la idea o la percepción”, es decir, no es algo tan sencillo, la especialista continúa, “tiene un importante poder, que reside en la velocidad con la que se nos transmite la información, desde un estímulo”.

“Durante siglos, la mujer dependía del llamado sexo fuerte para que la protegiera, la escogiera en matrimonio o le diera ‘su lugar’ en la sociedad. Esto la obligaba a escudriñar, analizar y ‘leer’ las expresiones de aquellos que tenían poder, para así manejar la situación a su conveniencia, o incluso para sobrevivir” agrega Granados.

Por otro lado, defender el tema de la intuición femenina hoy en día no es nada fácil, el texto también comenta, “afortunadamente, la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso, nos hace adaptarnos a los enormes cambios diarios, y esa intuición como rasgo femenino, no es único. Ya que es una herramienta de adaptación y resiliencia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO