Todo lo que necesita saber de la resequedad vaginal

7 de marzo del 2019

Puede ocurrir sobre todo durante la menopausia.

Resequedad Vaginal

El cuerpo de las mujeres suele experimentar diversos cambios, sobre todo en cuanto a su sistema reproductor, algo que les puede ocurrir es padecer de resequedad vaginal, un trastorno común en la zona íntima que afecta su calidad de vida, especialmente en el ámbito sexual.

La ginecóloga y directora médica de Femclinic, Diana Vélez Rizo, explica que las mujeres cuando pasan por la edad de la menopausia tienden a tener más probabilidad de enfrentar resequedad vaginal, este dato se ha incrementado al 80% de pacientes en periodo postparto y de lactancia, así como aquellas que abusan de los anticonceptivos o las que poseen antecedentes de tratamiento para el cáncer.

Según los expertos, la causa yace en la disminución del nivel de estrógenos, o al menos esta es la principal razón para que se de este problema. Por ejemplo, Vélez menciona que “la lactancia provoca en muchas mujeres una situación hormonal parecida a la menopausia por la disminución brusca de estrógenos, lo que puede producir falta de lubricación”.

Los expertos confirman que la disminución de los estrógenos es la principal causa para que se presente la resequedad vaginal, sin embargo, hay un incremento en la consulta por parte de mujeres en edades tempranas, como es el caso de quienes se encuentran en postparto y lactancia.

“La lactancia provoca en muchas mujeres una situación hormonal parecida a la menopausia por la disminución brusca de estrógenos, lo que puede provocar falta de lubricación”, aclaró Vélez.

Cuando se pierde la humedad de la zona íntima de la mujer aparecen síntomas como picazón, ardor, lubricación pobre, fisuras en las paredes vaginales, dolor durante la relación sexual, sangrado después del coito, incluso la piel de la vulva puede verse comprometido, en algunos casos se pueden fusionar sus labios. Algunas pueden volverse propensas a las infecciones por hongos o bacterianas.

La Femclinic muestra investigaciones en las que 4 de cada 10 personas, con edades entre los 25 y 40 años, acuden al ginecólogo por sufrir de resequedad vaginal.

Las mujeres que pasan por esto durante la menopausia experimentan el síndrome urogenital, la disminución de receptores estrogénicos en el tejido genital causa una disminución de las fibras de colágeno, su función es mantener agua en la mucosa vaginal.

“No es un evento que pueda prevenirse en los casos de menopausia, tratamientos oncológicos y en el postparto, ya que fisiológicamente sucede en respuesta a los cambios hormonales. En los casos de algunas mujeres usuarias de métodos anticonceptivos que puedan llegar a presentar dicho síntoma es posible realizar cambios en el método de prevención del embarazo según las necesidades de cada paciente”, agrega la especialista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO