¿Qué significa ser cisgénero?

¿Qué significa ser cisgénero?

12 de marzo del 2019

La sexualidad es un tema que sigue causando controversia en la sociedad. Uno de sus aspectos más sonados es la identidad de género, por lo que se habla de transexual, transgénero y también el término cisgénero, puede haberlo escuchado en la televisión o escrito en algún artículo ¿exactamente qué significa?

Si tiene la duda pero ha tenido vergüenza de preguntar esta es la respuesta. Una persona cisgénero es aquella cuyo género se adecua con el sexo asignado al nacer, así lo describe Sarah McBride, una secretaria de prensa de la Campaña de los Derechos Humanos.

“Es un término usado para asegurar que cuando estamos hablando de personas que son trans, no usemos un término problemático como ‘normal’ para describir a los cisgénero (…) Decimos que cisgénero es a trans lo que heterosexual es a gay”.

Si al leer esa descripción anterior usted se identifica como cis (abreviación de cisgénero) es normal que no sienta la necesidad de utilizarlo en su rutina diaria, en su círculo social, en su realidad, pero como explica la experta, nadie decía “heterosexual” o “hetero” hasta que esos términos fueron presentados para evitar problemas similares, además, es una manera de reconocer y legitimar la existencia de diversidad en la orientación sexual e identidad de género.

Puede sonar un poco confuso, por lo que es natural que tenga dudas como si ser cisgénero es igual a ser heterosexual, la respuesta no. Cisgénero o trasngénero hacen referencia a su identidad de género, mientras que hetero o gay se relacionan a la identidad sexual.

Las personas cis pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales, queer, etc. Los transgénero y transexuales también pueden identificarse con las etiquetas anteriores. McBride agrega, “Seas trans o cis puedes tener diferentes orientaciones sexuales”.

Cuando se habla de privilegio cisgénero, la especialista explica que “significa que tú no enfrentas las barreras o retos que están específicamente asociados con alguien que es trans”.

A las personas que son cisgénero generalmente les creen cuando hablan a qué genero corresponde (hombre o mujer), pero esto no le ocurre, en muchas ocasiones, a los trans, “Constantemente tienen que probar o discutir su humanidad o básica dignidad. No es algo que los cisgénero típicamente tienen que experimentar”, agrega McBride.

Los trans son usualmente atacados o rechazados por sus familias, esto es algo que no suele ocurrir a alguien cis, entonces, no tener que ser atacados constantemente por la identidad de género que llevan es un privilegio en esta sociedad.